El martes 11 de diciembre se llevó a cabo la II Intervención Sociológica sobre el II Conversatorio Público «Hacia un nuevo modelo de desarrollo: Igualdad de género, paz, justica e instituciones sólidas desde visiones plurales”, en donde participaron los jóvenes líderes de la Fase Nacional, guiados por los expertos Miguel Castillo y Edmundo Urrutia, con el fin de que, a través de la reflexión de los temas tratados, liberaran y elaboraran el sentido de las prácticas sociales, desde sus propios ámbitos de trabajo.

Edmundo Urrutia hizo su intervención inicial sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible No.5 “Igualdad de género”, resaltando que el feminismo es una de las corrientes políticas, sociales y filosóficas con más fuerza y eficacia que existen. También indicó que la igualdad de género es algo que se aprende desde joven y para ello es esencial la educación, pero el problema está en que nadie habla del contenido a enseñar, que es lo más importante.

Miguel Castillo, por su parte, inició su participación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas” señalando que existe una relación intrínseca entre la institucionalidad y el desarrollo sostenible, y que es necesario ver el caso particular de cada comunidad para tomar las decisiones correctas que propicien su bienestar.

Los jóvenes líderes nacionales mencionaron que uno de los mayores problemas es la forma en que la sociedad percibe la igualdad de género y el feminismo, ya que se piensa que una mujer feminista es alguien que quiere ocupar el lugar del hombre, cuando en realidad se busca la igualdad de oportunidades. Otra de las ideas que resaltaron fue la importancia de la educación desde el hogar, poniendo como ejemplo su propia experiencia, indicando que los valores tradicionales cristianos no están en contra parte de la igualdad de género ya que, como bien lo menciona Jaques Maritain, exponente del humanismo cristiano, la primera propiedad del ser humano es su cuerpo mismo, por ser criatura de Dios, sin distinción de género. 


Share This
A %d blogueros les gusta esto: