Entre el viernes 22 y sábado 23 de febrero Fundación Esquipulas, la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo de Costa Rica y el Ministerio de Educación de Guatemala, realizaron el Concurso Internacional de Oratoria Flores de la Diáspora Africana, con el objetivo de visibilizar al pueblo afrodescendiente y sus contribuciones en la construcción de la Centroamérica que conocemos hoy.

Por la mañana del viernes se realizaron actividades preparatorias para la fase final del concurso. Posteriormente los organizadores brindaron una conferencia de prensa acuerpados por Ernesto Flores, delegado del Ministerio de Cultura; Jeanneth Cooper, Comisionada de la Presidencia de Costa Rica para Asuntos afrodescendientes; Olivia Núñez, Comisionada Garífuna y Afrodescendiente de CODISRA; y Quince Duncan, escritor y catedrático universitario de Costa Rica.

Por la tarde se realizó el seminario “Revitalizando el legado de la Diáspora Africana en Centroamérica para el avance democrático y mantenimiento de la paz política y social”. Los conferencistas fueron Jeanneth Cooper, quien indicó “Somos Estado, y el Estado tiene la obligación de que se cumplan todos los derechos de sus habitantes, tomando en cuenta las diferencias que hay”; Herber Erquicia, Director del Museo Nacional de Antropología (MUNA) de El Salvador, señaló  “Homogeneizar a la sociedad es lo que ha causado la invisibilización de los pueblos afrodescendientes en nuestros países”; y Quince Duncan, quien afirmó “No vamos a tener paz ni a lograr el desarrollo al que aspiramos hasta que logremos reconocer la diversidad”.

El sábado 23 se realizó la final del concurso donde participaron representantes de seis países de la región: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y la isla de San Andrés (Colombia). Este consistió en tres fases: la primera sobre la exposición del tema principal, “La diversidad Afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe, sus legados y contribuciones ayer y hoy al desarrollo, progreso y engrandecimiento de nuestras naciones”, la segunda de improvisación y la tercera sobre preguntas realizadas por los jueces.

La ganadora del concurso fue Joelid Mordock Gordon de Panamá, estudiante de 17 años del Instituto Profesional y Técnico Omar Torrijos Herrera de la Región Educativa de Veraguas; el segundo lugar fue para Ruth García Ramírez de El Salvador; y el tercer lugar para Reina Alfaro Medina de Honduras.

Este proceso fue un esfuerzo para promover, a través de la juventud y la oratoria, la integración y convivencia pacífica en Centroamérica, difundiendo el legado de los pueblos afrodescendientes y promoviendo la empatía y respeto a la interculturalidad.

Notas relacionadas:

¿Te interesa saber más sobre los pueblos afrodescendientes en Latinoamérica?

Te invitamos a leer el informe presentado recientemente por el Banco Mundial:

https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30201
Share This
A %d blogueros les gusta esto: