24 horas con 0 muertes violentas

Tiempo de lectura: 3 Minutos
Compartir artículo

Columna publicada en La Hora en el espacio de Participación Ciudadana

Cadena humana por la paz en la Sexta Avenida de la zona 1

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia. En Centroamérica esta conmemoración se da en un escenario poco alentador, al mismo tiempo que plantea retos institucionales y compromisos de todos los sectores, incluida la sociedad civil.

 Olinda Salguero

Pongamos el tema en contexto. Según el estudio Carga Global de la Violencia Armada de 2011 (aún no sale el de 2012), en el mundo más de 526,000 personas mueren cada año como resultado de la violencia armada, la cifra incluye a las víctimas de los conflictos civiles, las guerras y ataques terroristas, pero éstas representan únicamente alrededor del 10%, la mayoría son producto de homicidios intencionales.Centroamérica conmemoró este año el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, Esquipulas I y II, los cuales establecieron el procedimiento para alcanzar la Paz Firme y Duradera e iniciar la institucionalización democrática en nuestros países, sin embargo, la región tiene un promedio de más de 30 muertes violentas p/c 100 habitantes, la mayoría causada por armas de fuego.

Guatemala, El Salvador y Honduras están en la lista de los 14 países más violentos del mundo. Cabe resaltar que esas muertes no están siendo causadas por conflictos armados, como ocurría en el pasado. Diversos estudios establecen una relación estrecha entre la violencia y factores tales como el desempleo, la desigualdad, la presencia de mercados ilícitos, la corrupción, el frágil Estado de Derecho y la impunidad.

En Guatemala, las estadísticas del INACIF también reflejan una señal de alerta, ya que la mayoría de víctimas son jóvenes entre los 15 y 24 años, pero sus asesinos también están en ese rango de edad; no se trata únicamente de estadísticas, significa mucho más; el presente y futuro de este país, representado en los jóvenes, está siendo truncado por los mismos actores.

La Campaña 24-0 es creada por el músico colombiano César López, quien se atrevió a pensar en una realidad diferente.

En Guatemala, organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas de jóvenes, inspiradas en la visión López promueven 24-0, 24 horas con cero muertes violentas. ¿Imposible? Para quienes creemos en el poder que tiene la comunicación para propiciar cambios en la forma de pensar de la gente y para promover un despertar colectivo, la meta puede ser utópica pero merecedora de todos nuestros esfuerzos.

En agosto en el municipio de Guatemala hubo siete días con cero muertes violentas. ¿Qué pasaría si lográramos que en todo el país tuviéramos un 24-0? 24-0 es un experimento social que pretende colocar en la agenda pública y en la sociedad civil la reflexión del respeto a la vida, en la que todos y cada uno de los habitantes de este país tenemos algo que ver.

Es un esfuerzo encaminado a la prevención de la violencia, una invitación para que como sociedad comprendamos que la seguridad también está relacionada con nuestro comportamiento individual y la actitud que tenemos en la colectividad.

La campaña no desvirtúa las soluciones estructurales para varios de nuestros problemas, consideramos que son las políticas públicas las que pueden tener mayor impacto, pero la responsabilidad de la construcción de una cultura de paz no es únicamente del Gobierno, todos estamos llamados a contribuir para alcanzarla y no existe una manera única, 24-0 es una forma.

24-0 no pertenece a alguien en particular, es de asociación libre, es de cualquiera que quiera involucrarse y se identifique con la causa, se pueden organizar talleres, actividades culturales, lo más importante es hacer uso de las redes sociales para transmitir mensajes invitando al respeto a la vida. Ya se han sumado organizaciones, medios de comunicación, tuiteros, facebookeros, funcionarios de gobierno, artistas, políticos, empresarios y deportistas.

Súmese usted también @24_0Guatemala

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org