Foto grupo debate 5-1 (2)

De izquierda a derecha: Jorge Raúl Cruz; Eduardo Núñez; Valeria Montufar; Ingrid Morales; Samuel Pérez; Stephanie López; Byron Rodríguez; Carlos Cerezo

Debate 5

Cierre de Ciclo de Debates

¿Qué piensan los Jóvenes de las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos?

El pasado jueves 13 de julio  se dio por finalizado el Ciclo de Debates en relación a las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En el marco del Ciclo de Debates: “Después del Tsunami ¿Cómo está el sistema de partidos políticos?” Espacios de información, que buscan ampliar las audiencias sobre el debate que se realiza en el seno del Comisión de Asuntos Electorales CAE, con el objetivo de evaluar el devenir del sistema electoral y de partidos políticos a partir de los procesos jurídicos y administrativos sucedidos desde el año 2015.

Esta última plataforma para la oxigenación del diálogo y debate  fue un espacio  intergeneracional con enfoque en la opinión y propuestas de la juventud, el mismo contó con la participación de:

David Reyes, Diputado de El Salvador, Partido Político Alianza Republicana Nacionalista –ARENA, quien expuso su testimonio como el diputado más joven en la historia de su país. Los desafíos a los que se ha enfrentado y como es necesario el rol de los jóvenes en la política, para generar cambios sustanciales en la democracia.

Mario Taracena, Diputado del Congreso de la República de Guatemala quien presentó la Conferencia de Contexto Nacional.

En el Foro participaran Jóvenes Protagonistas de diversos sectores de la sociedad que han seguido de cerca las Reformas a LEPP. Samuel Pérez, Secretario General de Movimiento Semilla; Stephanie López, Politóloga y Catedrática Universitaria; Byron Rodríguez, Secretario Nacional de la Juventud Partido Político Todos; Valeria Montufar, Politóloga y Catedrática Universitaria y Msc. Ingrid Morales, Sub Directora de Fundación Esquipulas como moderadora.

“Hay que arrancar de nuestra esencia el miedo, este debería de impulsarnos al cambio” Samuel Pérez, Secretario General de Movimiento Semilla.

“Los cambios tienen dos etapas. La reforma legal y la implementación cultural” Stephanie López, Politóloga y Catedrática Universitaria

“Ser joven en Guatemala es difícil, pero es el tiempo de apoyar liderazgos nuevos y abrir la brecha del diálogo” Byron Rodríguez, Secretario Nacional de la Juventud Partido Político Todos

“Nuestra Democracia es reciente y como generación tenemos el reto de contribuir a la misma” Valeria Montufar, Politóloga y Catedrática Universitaria.

“La idea es seguir fomentando plataformas plurales como ésta en búsqueda de la concertación y la construcción, desde una perspectiva incluyente y pertinente a la realidad socio cultural y diversa que  caracteriza al país.” Ingrid Morales de Fundación Esquipulas

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org