La Misión Presidencial Latinoamericana nace bajo el espíritu y el mandato tanto espiritual como moral de la Declaración de Asunción. Buscar ser una obra de activismo cívico de ex presidentes, apoyados por otros a fin de que las metas propuestas en la Declaración de Asunción y otras puedan realizarse.

Parte del concepto que, el idealismo es básico pero también la cuota de realismo es necesaria para saber que,  la mejor contribución es empezar con tres o cuatro temas concretos, acotados, pero que marquen a la obra en el marco latinoamericano como algo diferente. Ir así de menos a más.

Antecedentes

La Misión Presidencial Latinoamericana (MPL), tiene como antecedentes algunos eventos clave en América Latina, así como la motivación de Ex Presidentes y de organizaciones que trabajan con diversos enfoques, pero con propósitos comunes, en el continente.

La MPL nace de una reflexión continua que tiene como momentos importantes la I y II Conferencia de Liderazgo Latinoamericano, realizadas en Asunción en 2010 y en Brasilia 2011, respectivamente; la Conferencia sobre Libertad de Prensa realizada en mayo de 2012 la cual tuvo lugar en Asunción Paraguay y la tercera edición del Foro Regional Esquipulas, realizado en Guatemala en Agosto de 2012.

Conferencia acerca Libertad de Prensa. Asunción, Paraguay. Mayo 2012

En Mayo de 2012, al finalizar la Conferencia de Libertad de Prensa en Asunción, los Ex Presidentes  Juan Carlos Wasmosy de Paraguay, Luis Alberto Lacalle del Uruguay y Vinicio Cerezo de Guatemala, junto a representantes del Instituto para el Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada de Paraguay, la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, con sede en Guatemala y la Conferencia de Liderazgo del Uruguay, con el patrocinio y compromiso de la Global Peace Foundation (GPF) acordaron formar la asociación:

Reunión, Foro regional Esquipulas 2012 “Pensar Centroamérica en una Nueva Era “

Misión Presidencial Latinoamericana

con el lema

Liderazgo, Testimonio y Acción al servicio de la Región 

Durante la tercera edición del Foro Regional Esquipulas realizado en agosto en Guatemala, se sostuvo una reunión de alto nivel con ocho Ex mandatarios de la región para socializar la idea de la MPL, vincular a los Ex Presidentes con sus propósitos e invitarles a formar parte de la misma.

Fundamentos

Primero, que la Declaración de Asunción era el fundamento filosófico y socialde la obra que se iniciaría lo que no obviaría que la misma se fuera complementando con otras.

I Conferencia de Liderazgo Latinoamericana, realizadas en Asunción 2010

Segundo, que fuera un grupo de acción cívico, que emprendiera sobre el marco conceptual anterior, pasos concretos para ayudar a países y sociedades a la solución de problemas y desafíos que están comprendido dentro de la Declaración de Asunción. Para ello se estimaba que el testimonio y el liderazgo de los ex presidentes eran fundamentales. El testimonio de los problemas que ellos afrontaron y que opciones y valores tuvieron en su mente y su ejercicio del poder al obrar para resolverlos.

A esto se sumaba ayudar a la formación de un liderazgo renovador, que pudiera apreciar los errores del pasado, para no volver a caer en ellos, así como ver como cumplir con las deudas morales, políticas y sociales y económicas pendientes y los nuevos retos que surgen.

Tercero, que la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL) diera lugar a recoger el apoyo invalorable de líderes de todos los ámbitos de la sociedad y que ellos pudieran ayudar a los ex presidentes en esta misión y responsabilidad que se proponen.

II Conferencia de Liderazgo Latinoamericana, Brasilia 2011

Es más un ex presidente, el Dr. Lacalle, sugirió que se podría integrar ex Presidentes de las Supremas Cortes de Justicia del Continente.

Pasos dados

Se creo una página web: www.misionpresidencial.com, la que tiene a este momento todos los documentos, libros y presentaciones power point que se ofrecieron en las tres conferencias hasta ahora realizadas. La página será la base de una revista electrónica de pensamiento y un ámbito de recoger ideas y apoyos.

Por igual ya se han editado cuatro libros con los discursos de las tres conferencias así como un manual que busca interpretar las implicaciones filosóficas y prácticas de la Declaración de Asunción.

Por último se decidió esperar la conferencia en Atlanta, en el marco de la Global Peace Convention, para hacer una reunión constitutiva que mandatara a la formación de una asociación civil Misión Presidencial Latinoamericana, bajo la ley uruguaya, a fin de crear un órgano ejecutivo que diera el respaldo que necesitaran los ex presidentes en las acciones que emprendan.

También que MPL tuviera inicialmente tres sedes ubicadas, en Asunción, Guatemala y Montevideo a las que se sumarían otras en un futuro de mediano plazo.

Ver Comunicado de Prensa

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org