Analizan posibles escenarios en las generales

Tiempo de lectura: 3 Minutos
Compartir artículo

urnas electoralesEl Tribunal Supremo Electoral  (TSE) realiza este jueves un foro para conocer los distintos escenarios electorales en cuatro países de Centroamérica .Al evento, que se realiza en un hotel de Tegucigalpa , asisten los presidentes de los tribunales electorales de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

El foro “Escenarios Electorales de Centro América”  es encabezado por el órgano electoral hondureño y tiene como objetivo  visualizar la situación actual del desarrollo democrático en el istmo y su perspectiva de futuro.Las palabras iniciales de la actividad, que inició a las 8:00 AM, estuvieron a cargo del presidente del TSE David Matamoros.

La Fundación Konrad Adenauer , KAS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD) colaboraron con el foro.

En el marco de este evento, se firmará un convenio de cooperación horizontal con la magistrada de Guatemala  Maria Eugenia Villagran, para el uso del sistema de trasmisión de resultados electorales.

Los participantes analizan en el foro el posible escenario tras las elecciones generales de Honduras, que se realizarán el próximo 24 de El abogado Benjamín Santos dijo que la intención primordial de esta iniciativa ha sido la de propiciar la discusión y anticipar experiencias que pudieran darse en el proceso electoral hondureño actual y que ya han ocurrido en Guatemala, Panamá y Costa Rica .Uno de los escenarios que pudiera darse en los comicios generales es el de incidentes a causa de resultados muy ajustados, como una diferencia del 2 por ciento entre el partido ganador y el que le sucede.

Agregó que es ahí cuando puede producirse disgusto, desconfianza e inconformidad en los participantes.

En ese sentido, afirmó que esas experiencias se puede prever,  aunque aseguró que lo mejor que puede pasar es que un partido gane de forma contundente ya que, según él, los resultados ajustados no son buenos.

El profesional del derecho dijo que el delegado guatemalteco expuso sobre la violencia en el proceso electoral, ya sea porque un partido determinado no acepte los resultados o porque haya personas que -simplemente- quieran  boicoterar los procesos. Esta situación se ha experimentado en Guatemala  en más de una ocasión.

En el caso de Panamá , Santos manifestó que se habló sobre la necesidad de control por parte del TSE en  las mesas electorales, de tal manera que todo sea transparente por parte de los partidos políticos.

Por último, fueron expuestos ciertos mecanismos de prevención y de solución en caso de que se produzca algún incidente.

Elecciones generales Las elecciones generales de Honduras se realizarán el domingo 24 de noviembre de 2013. En los comicios será elegido el Presidente, los 128 diputados al Congreso Nacional y los representantes de gobiernos municipales. Los candidatos presidenciales son Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional; Mauricio Villeda, Partido Liberal, Salvador Nasralla,

Partido Anticorrupción; Xiomara Castro de Zelaya, Partido Libre;  Andrés Pavón por la alianza UD-FAPER; Romeo Vásquez, de Alianza Patriótica; Orle Aníbal Solís Meras, Democracia Cristiana;  y Jorge Rafael Aguilar, del PINU.

El miércoles, los aspirantes a la presidencia de Honduras  firmaron el “Pacto Político Ético”  que los obliga a respetar los resultados de los próximos comicios y a obrar, en el caso de las instituciones en referencia, con imparcialidad, responsabilidad y transparencia. Ver más noticias de País +  Noticias relacionadas con Analizan posibles escenarios en las generales Candidatos firman Pacto Político Ético.

Departamento de Comunicación e Incidencia

Fuente: elheraldo.hn

 

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org