Café para todos

Tiempo de lectura: 2 Minutos
Compartir artículo

“Presentación de la Plataforma por la Transparencia”

El miércoles 12 de diciembre, Fundación Esquipulas, en colaboración con Jóvenes Contra la Violencia e Innovación para el Cambio, realizó el “Café para todos” en donde se presentó la “Plataforma por la Transparencia”, un espacio de convergencia que busca compartir con el público el trabajo de las organizaciones de sociedad civil y contribuir así a la transparencia y rendición de cuentas.

Javier Toledo, Director de proyectos de tecnología cívica de Jóvenes contra la Violencia, explicó que la iniciativa “innovación para el cambio” es una red global de personas y organizaciones que desean conectarse para tratar de fortalecer a la sociedad civil, y contribuir con las estrategias y objetivos de cada una de ellas. Una de las debilidades que detectaron es la rendición de cuentas, ya que no cuentan con mecanismos estratégicos para hacerlo, lo cual resulta en la falta de credibilidad por parte de los donantes.

La Presentación de la Plataforma por la Transparencia estuvo a cargo de Patricia Melgar, coordinadora de proyectos, quien indicó que el objetivo de esta plataforma es reflexionar y analizar acerca de los problemas que afrontan los líderes y representantes de organizaciones de sociedad civil con respecto a la rendición de cuentas y la transparencia. Asimismo, resaltó que con la rendición de cuentas se puede contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y lograr que exista una participación democrática que impulse el desarrollo sostenible.

Posteriormente, el consultor en proyectos de rendición de cuentas, Raúl Bolaños, a cargo del tema “Importancia de la transparencia y la rendición de cuentas desde las Organizaciones de Sociedad Civil”, explicó que la rendición de cuentas no es sólo una ejecución física y financiera, sino que se necesita  saber el impacto que se está generando en la calidad de vida. De igual forma, añadió que es importante que las organizaciones de sociedad civil se cuestionen qué tanto  han participado en la construcción de metas conjuntas sobre el país que queremos a largo plazo y para ello es necesario que se ajusten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, se cerró el espacio con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, en donde también aprovecharon para brindar su opinión e intercambiar ideas con los expositores.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org