En el marco de las Iniciativas por la Paz, del 30 Aniversario de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, tres décadas de democracia y veinte años de la Firma de la Paz en Guatemala. Filgua, Foro Regional Esquipulas, Fundación Esquipulas y Misión Presidencial Latinoamericana, realizaron la Charla Inaugural de la XIII Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA) y XX Feria Internacional del Libro de Centroamérica (FILCEN) Impartida por Carlos Mesa, Político, historiador, periodista y Ex Presidente de Bolivia.

“Deudas de la Paz y la Democracia para el Desarrollo Sostenible”  fue el nombre de la conferencia compartida por Mesa, quien es Ex Presidente de Bolivia. Desde 2014 es Representante Internacional de Bolivia para la Causa Marítima. Es miembro del Consejo Consultivo de Fundación Esquipulas, miembro de Misión Presidencial Latinoamérica, entre otros espacios internacionales.

Es autor de una quincena de libros y un centenar de documentales para televisión. Entre sus obras se cuentan Presidentes de Bolivia entre Urnas y Fusiles (1983); La Aventura del Cine Boliviano (1985); Historia de Bolivia (1997); Presidencia Sitiada Memorias de mi Gobierno (2008); La Sirena y el Charango Ensayo sobre el Mestizaje (2013); Breve Historia de las Políticas Públicas en Bolivia (2014); La Historia del Mar Boliviano (2016) y la novela Soliloquio del Conquistador (2014). En televisión realizó la serie de 24 documentales Bolivia Siglo XX (2009).

Es miembro de la Academia Boliviana de la Historia, de la Sociedad Boliviana de Historia y catedrático de la Universidad Católica Boliviana. Ha ganado el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia.

Algunas de las frases  de la conferencia fueron:

  • “El progreso no es el principio ni el fin. Debemos tomar en cuenta el cambio climático, por ejemplo”
  • ¿Podemos lograr una competitiva educación, ciencia, tecnología e innovación en la región?
  • “Es responsabilidad del Estado la salud, la educación y la planificación como re-distribuidor de recursos”
  • “La democracia no es responsable de la corrupción, al contrario es en democracia que se evidencia y se combate”

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org