Comunicado de prensa

 Logo REFCA

Reforestando Guatemaya y Centroamérica 2016

Plantarán 6 millones de árboles por el Agua y por la Paz

Por sexto año consecutivo la campaña regional “Reforestando Guatemaya y Centroamérica”  plantará, por el agua y por la paz, seis millones de árboles en toda la región, de los cuales el 80% se plantan en Guatemala.

Centroamérica tiene una de las más altas tasas de deforestación. A pesar de ser una de las regiones que menos contribuye con emisiones de carbono es una de las más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

La campaña Reforestando Guatemaya y Centroamérica, con un enfoque regional, se lleva a cabo desde 2011, aunque a nivel nacional su origen es de más larga data.

En 2016 la campaña lleva por lema “Por el agua y por la paz, porque plantar un árbol es sembrar vida” y es precisamente por la importancia que tiene prestar atención a la necesidad de la regulación del agua como un bien público, pero también en el marco de la conmemoración del 30 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz en Centroamérica (Esquipulas) y el 20 Aniversario de la Firma de la Paz en Guatemala.

La reforestación se realiza de febrero a noviembre, sin embargo, se tiene como día cumbre el sábado 25 de junio, en el que se planta el “Árbol Cero” simultáneamente en todos los países de la región. Solamente este día se plantarán más de medio millón de árboles en los más de 300 puntos de reforestación en todo el país.

En Guatemala, la plantación del “Árbol Cero” se llevará a cabo en la Reserva Natural de la Comunidad Indígena de Chuarrancho en el kilómetro 36.6, pero también se tienen otros puntos de reforestación en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Quiché, Escuintla, Chiquimula, Jalapa, Zacapa, Santa Rosa, Chimaltenango, Petén, Huehuetenango, San Marcos, Santa Rosa, en el departamento de Guatemala y otros puntos.  La reforestación dará inicio a las 9:00 AM.

Reforestando en Cifras

  • 11 ediciones de la campaña en Guatemala y 5 en Centroamérica.
  • 30 millones de árboles plantados en los últimos 5 años.
  • 300 puntos de reforestación en Guatemala
  • Meta 2016: 6 millones de árboles.
  • Miles de jóvenes y cientos de comunidades involucradas.
  • Se plantan árboles nativos de los lugares y solo se planta en donde existe un plan de seguimiento y mantenimiento de los árboles.

En Guatemala la campaña es coordinada por el movimiento juvenil Aj Tzuk, Asociación PROICA-RD, FUNDAECO y Fundación Esquipulas, entre otras organizaciones que participan activamente.

Puede encontrarse más información en el siguiente enlace https://www.facebook.com/REFORESTANDO-GUATEMAYA-119501028074939/?fref=ts

 

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: