Comunicado de presa Iniciativas por la Paz y la Democracia

Tiempo de lectura: 3 Minutos
Compartir artículo

Comunicado de presa

Iniciativas por la Paz y la Democracia

“Hagamos Memoria, Hagamos Futuro”

Este año 2016, múltiples iniciativas desde distintos sectores de la sociedad y el gobierno  coinciden  en la idea de conmemorar los Acuerdos de Paz, desde diversas  perspectivas.

En este marco El Instituto Demos, Fundación Propazy Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración, han iniciado un proceso de articulación entorno a que se ha denominado“Iniciativas por la Paz y la Democracia” orientadas a la conmemoración del vigésimo aniversario de los  Acuerdos de Paz, el cual está abierto a que se incorporen otras iniciativas y propuestas: desde instituciones gubernamentales, de sociedad civil, colectivos artísticos,  iglesias, pueblos indígenas, mujeres y  jóvenes, que estén dispuestas a suscribir este marco articulador.

Los Acuerdos de Paz fueron el resultado de la búsqueda de la paz en la región y la instauración democrática, que empezó 10 años antes con los Acuerdos de Esquipulas I y II (1986,1987). Durante esos 10 años los actores del conflicto armado interno negociaron y consensuaron los Acuerdos de Paz; agotaron un proceso histórico en el marco de la democracia que también debe ser conmemorada en favor del rescate de la memoria histórica del país.

La coordinación de las Iniciativas  busca  no duplicar esfuerzos y articular en  un cause común de celebración, a nivel nacional, departamental y local las actividades de las organizaciones adherentes. Cause común, además de la adhesión y articulación, supone el desarrollo de varias actividades que permitan un procesos de reflexión nacional que se enriquezca con distintos enfoques y apreciaciones sectoriales. Más que un proyecto, se trata articular distintas voces e incorporar otras iniciativas ciudadanas que se sumen a la conmemoración de este 20 aniversario.

imagen FB comunicado-inciativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué queremos: Resignificar los Acuerdos de Paz y de Esquipulas como su génesis

Resignificar los Acuerdos de Paz y los Acuerdos de Esquipulas supone interpretarlos de cara al contexto actual y futuro, con la intención de darle nuevos sentidos, sin perder su carácter original. Se trata de rescatar su espíritu y los grandes temas sustantivos de los Acuerdos de Paz para adaptarlos a las necesidades y circunstancias actuales del país. Resignificar también supone comunicar y sensibilizar a la ciudadanía en general  sobre el valor  histórico de los Acuerdos de Paz y su potencial de cambio.

Resignificando los Acuerdos de paz y su proceso desde 1986 con la instauración de la democracia, encontraremos nuevos caminos, estrategias, procesos, estructuras, mecanismo, metodologías y alianzas que nos permitan construir paz, democracia, estado democrático de derecho y un país intercultural. Solo así, los Acuerdos y su agenda sustantiva serán asumidos por todas y todas los guatemaltecos que quieren construir un futuro compartido, plural, incluyente y solidario.

Los Acuerdos resignificados pueden fortalecer el debate ciudadano desarrollado a partir de abril de 2015, en la medida que se clarifiquen procesos y se busque un  rumbo constructivo del cambio social en Guatemala, desde la lógica de las necesidades planteados actualmente por los grupos y sectores más vulnerables y aún excluidos del goce de sus derechos.

 

Resignificar los Acuerdos de Paz en Guatemala, también supone resignificar sus antecedentes inmediatos como son los Acuerdos de Esquipulas I y II (1986 1987), que permitieron iniciar la búsqueda de la paz a nivel centroamericano.

 

 

 

 

 

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org