Por Fundación Esquipulas

PNCEl Lic. Vinicio Cerezo dió una charla a los oficiales que están en proceso de promoción  de la Policía Nacional Civil en el Club de Oficiales de la misma institución, tuvo como tema el “Marco Normativo que rige las Políticas Regionales e Internacionales de Seguridad”.

Puso en contexto lo que la guerra repercutió en el área social, política y económica de la región y por lo mismo dictó tres objetivos para que el proceso de institucionalización de la democracia se pudiera cumplir, estos fueron:

  • Terminar con la guerra regional: algunas de las consecuencias que se dieron fueron la pérdida de infraestructura, la pérdida de vidas y una pérdida económica. Pero lo que se trataba de era de impedir que las guerras internas de cada país fuera a convertirse en una guerra regional.
  • Terminar con la guerra interna: tuvo lugar una reunión, «Esquipulas I», a la que asistieron cinco presidentes de América Central, la reunión sirvió de base para consolidar la decisión política de los gobernante y establecer con Esquipulas II, el procedimiento para conseguir la Paz Firme y Duradera en la región.
  • Institucionalizar el proceso de paz: Esto con lleva la transformación la doctrina de seguridad nacional en seguridad ciudadana, la mentalidad de las instituciones de seguridad. La policía es el instrumento del Estado para poder brindar la seguridad y poder aplicar la ley.

Explicó la definición de integración como un conjunto de procesos que produce y sostiene un sistema de concordancia en el nivel internacional, en el cual los agentes encuentran posible armonizar coherentemente sus intereses, tolerar sus diferencias y recolectar recompensas mutuas por sus interacciones.

La vulnerabilidad de la región tiene varios factores como el tráfico de armas, el lavado de dinero, trata de personas, la narcoactividad, extorsiones y el lavado de activos que con llevan a la corrupción en la región, pero debido a esto se debe de aplicar todos los tratados de seguridad que la región se ha suscrito para que todos estos fenómenos sean regulados y erradicados.

La evolución de la seguridad democrática en Centroamérica tuvo una evolución creada a partir de los Acuerdos de Esquipulas, pero que luego bajo la necesidad de actualizar el marco jurídico de la Organización de Estados Centroamericanos  fue creado el Protocolo de Tegucigalpa readecuándolo a la realidad y necesidades, para alcanzar efectivamente la integración centroamericana, para que dicha readecuación se debiera orientarse al establecimiento y consolidación del Sistema de la Integración Centroamericana que daría seguimiento a todas las decisiones adoptadas en las Reuniones de Presidentes y se coordinara su ejecución.

Luego surgió el Tratado Marco de Seguridad Democrática como instrumento complementario del Protocolo de Tegucigalpa, que tenía como objetivo fundamental del Sistema de la integración Centroamericana y de la Alianza para el Desarrollo Sostenible la realización de la integración de Centroamérica para consolidarla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Cumbre Zambrano de Bosques de Zambrano, que se dio en Octubre del 2006 con una Reunión de Presidentes y le dieron al Sistema de la Integración centroamericana, SICA, la Declaración sobre Seguridad.

Luego en junio 2011 surgió la Estrategia de Seguridad de Centroamérica el cual la Fundación Esquipulas estuvo trabajando en conjunto para construir la estrategia y poder concretar los 22 proyectos que se plantaron y poder lograr los 8 proyectos priorizados, y que espera dar inicio a por lo menos 4 de ellos:

  • Profesionalización y Tecnificación de las Policías y otras instituciones de seguridad.
  • Modernización con visión regional de las instituciones nacionales encargadas de la Seguridad.
  • Coordinación Interinstitucional y regional para la Seguridad Fronteriza en Centroamérica.
  • Mejoramiento de la Gestión Penitenciaria.
Share This
A %d blogueros les gusta esto: