En la ciudad de Guatemala, el martes 31 de julio se llevó a cabo la 5ta. Sesión de trabajo de Democracia joven en el hotel Conquistador, donde se abordó el sistema de partidos políticos en el país, pero desde la lupa de los jóvenes.

La sesión inició con Ricardo Barreno del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos INCEP, con el análisis del Sistema de partidos políticos y las claves para su sostenibilidad desde la perspectiva teórica y académica. Durante su presentación se analizó la situación de los partidos políticos, con espacios de intervención de los asistentes.

Posteriormente, el invitado especial de la sesión fue el Licenciando Carlos Cerezo, quién desde la perspectiva de la experiencia política abordó el mismo tema argumentó “Ustedes tienen una gran labor en la forma que hagan la política y la transformen. El tipo de ciudadanos  que ustedes sean dentro de los partidos políticos van a ser el tipo de ciudadanos que ejerzan el poder y la función pública”. En su disertación sobre la sostenibilidad de los partidos políticos añadió “Las democracias se mejoran haciéndolas más complejas y no simplificándolas”.

Como parte del programa de la sesión, también se realizó un ejercicio cooperativo denominado “Triángulo de mejores prácticas para partidos políticos efectivos”, cuya finalidad es medir la democracia interna de los partidos políticos. La sistematización del ejercicio será presentada en la próxima reunión de trabajo.

Al final del conversatorio, se aprovechó la reunión para discutir sobre las propuestas y proyectos de cada partido político en relación a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud. Como espacio multipartidario se construirá un calendario del mes de la Juventud con las actividades de cada partido.

El cierre y las conclusiones finales estuvieron a cargo de nuestro Director Ejecutivo, Lic. Jorge Raúl Cruz.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org