El papel de los partidos políticos en el desarrollo del país 8El Presidente de Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana y Ex presidente de Guatemala, licenciado Vinicio Cerezo impartió la conferencia: “El Papel de los Partidos Políticos en el Desarrollo del País”, organizada por la Escuela de Negocios Internacionales INCAE Business School.

En el evento participaron la licenciada Olinda Salguero, el Lic. Joel López,  el Lic. Julio Aldana y el Lic. Carlos Cerezo; miembros de la junta directiva de Fundación Esquipulas;  miembros de INCAE Business School y prominentes empresarios.

Guatemala, así como varios de los países de Centroamérica, se encuentra formado por élites económicas. El problema radica en la falta de diálogo y disposición de los diferentes sectores económicos para poner en común sus ideas e intereses y, como consecuencia,  existe un retraso en el desarrollo económico y social del país.

Entonces, surge la interrogante ¿Cuál es el papel de los partidos políticos en el desarrollo del país?

En palabras del Lic. Cerezo: “En primer lugar, los partidos políticos deben dialogar, ponerse de acuerdo y entonces dar los criterios pertinentes para realizar un proyecto de nación que garantice un crecimiento económico significativo, con objetivos concretos, factibles y verificables en el corto, mediano y largo plazo.”

El reto más importante para los partidos políticos es crear un acuerdo interelitario, es decir, unificar élites. Si las élites logran dialogar y estar de acuerdo en un proyecto de nación, puede trabajarse en estrategias para incrementar el índice del crecimiento económico como: aumentar las exportaciones, incrementar y mejorar la producción de mercaderías, buscar grandes mercados y capitales extranjeros, entre otras. Lo importante es trabajar en un proyecto con objetivos claros para trabajar en la misma dirección.

Un plan de nación, implica la inclusión y participación del sector privado, los partidos políticos, la sociedad civil y las instituciones; ya que debe trasladarse a la población y luego transformarse en una serie de políticas institucionales permanentes.

Finalmente, el Lic. Cerezo concluye que dicho proyecto de nación debe estar basado en la realidad. Tiene que ser un proyecto novedoso que rompa con el paradigma del crecimiento económico y sólo puede enfrentarse desde el punto de vista regional, un país sólo no puede desarrollarse de la misma manera que una región unificada y encaminada hacia el mismo fin común.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org