Por Goberna América Latina

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl ex-presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo, impartió el pasado 9 de julio en el espacio Terraza Goberna una interesante conferencia sobre el proceso de integración centroamericano, en la que defendió la necesidad de evitar la ideologización de los procesos institucionales como vía para alcanzar grandes acuerdos de Estado que perduren más allá de los distintos gobiernos.

Remarcó que el proceso de integración centroamericano debe de ser político, económico y, sobre todo, social. La cohesión social es fundamental para no caer en los mismos errores que otros procesos fallidos de integración regional.

Para el ex mandatario, y ahora presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, uno de los elementos más destacados del proceso de integración es que, desde el principio, los cinco países consiguieron ponerse de acuerdo bajo el principio de “no juntamos nuestras ideas, juntamos nuestros propósitos”. Y destacó que Esquipulas I y Esquipulas II lo que hicieron patentes es que era posible alcanzar acuerdos, y eso era un refuerzo muy importante para los procesos de paz. “La guerra para nosotros era un mal negocio, porque otros nos vendían las armas y nosotros poníamos los muertos”, señaló Vinicio Cerezo.

También entró a valorar el proyecto económico de Guatemala, para el que apuntó la necesidad de integrar a todos los sectores sociales, garantizando a su vez la representación y participación de todos los grupos étnicos en la vida política e institucional de Guatemala. “Es necesario alcanzar un sistema que anteponga los intereses de la gente a los intereses de los beneficios”, continuó el ex presidente.

Según la visión de Vinicio Cerezo, el profundizar en el proceso de integración centroamericano permitiría a la región ser un verdadero puente entre América del Norte y América del Sur, ejerciendo así un papel de relevancia que hasta el momento no ha podido cumplir por las guerras y la falta de infraestructuras. Quiso cerrar su intervención con una idea fuerza: “El plan de desarrollo de Centroamérica, o es regional, o no es desarrollo”.

Fuente Goberna América Latina: http://goo.gl/GwlUtK

 

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org