Por ColPrensa / El Colombiano

Julio AldanaMuchos son los pasos que parecen estarse dando en Colombia, de manera paralela a los que se dan en la Habana, para concretar la paz.

En dialogó con Julio César Aldana, licenciado en mercadotecnia con 15 años de trabajo en la industria médica. Amplia experiencia en la dirección de organizaciones filantrópicas y políticas, ha impartido varios cursos y organizado seminarios a profesionales; Actual presidente de la Cámara de Comercio China-Guatemala; miembro de la Junta Directiva de Fundación Esquipulas para la integración centroamericana.

Desde su experiencia, ¿qué pasa después de que se firme la paz?, ¿cuál es el proceso que deben seguir los Gobiernos luego del momento de que se firme un acuerdo de paz con un grupo insurgente?
Después del proceso de la paz, viene una ventaja que es el post conflicto, que es darle el apoyo a todas las personas que estuvieron involucradas en el enfrentamiento armado. Luego viene un acercamiento con todos los grupos, tratando de incluirlos dentro el programa económico y productivo del país. Llega una etapa de resarcimiento donde se les brindan todos los recursos para que puedan salir adelante, dándoles vivienda, educación, dando respaldo principalmente a las viudas del conflicto y a sus hijos.

¿Cómo contrarrestar los brotes de violencia que quedan luego del acuerdo de paz?
Lo que hemos hecho en nuestro país es darles platicas de paz, de democracia, de integración, de desarrollo, donde ellos se vayan reincorporando a la sociedad. Lamentablemente en nuestros países hay demasiada pobreza, entonces se necesitan recursos que se han ido trasladando por medio de impuestos que ha pagado el sector privado, y hemos logrado hacer programas con el fondo de inversión social, para ayudar a las familias que quedaron desamparadas por la guerra, y hay planes de educación para hacer conciencia en todas las personas de que se deben reincorporar en la sociedad.

Vea también: Mensaje del Licenciado Vinicio Cerezo para la Cumbre de Gobernadores “Preparémonos para la Paz en Colombia”.

¿Cómo se involucró la empresa privada y qué respuesta dio frente a estas propuestas?
Tuvimos una respuesta inmediata, se hizo una alianza entre el sector privado, la industria y el comercio, y ellos han logrado responder a las exigencias, sin embargo como son tantas las necesidades, ha sido un proceso lento.

¿Cómo fue el manejo de las víctimas para que estas no sintieran que hubo impunidad, que no se les reconocieran sus derechos?
Al principio se tuvieron que repatriar, se les entregaba pensión, algunos títulos de tierras. Esas tierras las compró el gobierno y se les entregó para que las cultivaran y así que pudieran establecer de nuevo sus familias.

¿Cómo piensa que fue el proceso y que aciertos y debilidades tuvo el acuerdo de paz en su país?
La autoridad lamentablemente no ha llegado, el ex presidente Marco Vinicio Cerezo, la persona que vivió el proceso directamente y la que logró los acuerdos de paz; fue un proceso bastante difícil, sin embargo la Fundación para la integración centroamericana ha logrado recoger todos los problemas a nivel económico, social y político y se ha logrado mantener un consenso en todos los sectores y además la tranquilidad y la paz en el país.

¿Qué le recomienda a usted al proceso que enfrenta Colombia?
Desde el punto de vista personal, la primera recomendación es la de lograr acuerdos de paz de un marco mediante el cual haga un beneficio para ambas partes, pero tiene que haber un sacrificio por parte de todos los sectores para que se logre verdaderamente una paz firme y duradera.

 

Fuente El Colombiano: http://www.elcolombiano.com/historico/el_sector_privado_es_clave_para_el_proceso_de_paz_aldana-KCEC_255690

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org