Esquipulas III

El Proyecto de Esquipulas III

Esquipulas III o La Esquipulas de los Pueblos se ha convertido en el proyecto más importante a perseguir por la fundación. La idea fue presentada por primera vez en Julio de 2004, en Managua Nicaragua por el Lic. Vinicio Cerezo, incluso antes de constituir formalmente la fundación, en la conferencia sobre la Reforma Integral del Sistema organizada por el Parlamento Centroamericano y después a nivel Internacional en la reunión organizada por el Centro Internacional de Toledo por la Paz, en Toledo España, la cual contó con el apoyo de varias fundaciones españolas y americanas, como el Instituto para el Liderazgo Global de la Universidad Tuf.

“El proceso de paz tiene una agenda pendiente, esta es la solución de los problemas económicos y sociales de la región centroamericana, es por ello que se propone Esquipulas III” expresó el ex

presidente de Guatemala y presidente de la Fundación Esquipulas. La idea fue compartida por estudiosos de las ciencias sociales como Héctor Rosada y José María Argueta, quienes con la misma idea propusieron planes concretos para su realización.

En el curso de los últimos dos años y ya como propuesta de acción política, la propuesta de Esquipulas III fue adoptada por las Comisiones de Integración Regional y Relaciones Exteriores de los organismos legislativos de la región, a partir de la reunión organizada por estas comisiones y el Parlamento Centroamericano en la ciudad de Managua, Nicaragua, en el año 2004. La iniciativa fue acogida con entusiasmo por los parlamentarios, y en la declaración de Managua, suscrita por los representantes de las comisiones y del Parlamento Centroamericano, se acordó darle seguimiento a la propuesta, definirla y elaborar un documento para presentarlo a los presidentes centroamericanos, para que a la usanza de Esquipulas II se pusieran de acuerdo en un procedimiento para consolidar la paz a través de un desarrollo económico y social con equidad.

Desde entonces se han llevado a cabo otras reuniones en la República Dominicana, en El Salvador, en Guatemala y en Panamá. En éste último se llevó a cabo el documento básico de lo que será propuesto a los Presidentes, que contiene las opiniones y sugerencias escuchadas en las primeras reuniones de consulta llevadas a cabo con la sociedad Civil.

La Fundación Esquipulas ha sido protagonista del proceso y tiene como metas involucrar a los dirigentes políticos y a los partidos políticos en la elaboración de un plan estratégico de desarrollo para la región; promover la participación de todos los sectores de la sociedad civil en la definición de los objetivos de Esquipulas III; proponer un plan estratégico a los Presidentes de Centroamérica y El Caribe para que al suscribir el acuerdo en mención, lo conviertan en un Tratado que defina, como lo hizo Esquipulas II para alcanzar la paz y la institucionalización democrática, los objetivos y plazos del plan estratégico, que con el liderazgo de los jefes de Estado, se comprometa a todas las instituciones del sistema de integración en su implementación y realización, para lo cual se acudirá al apoyo de la comunidad internacional.

Finalmente la fundación cooperará con la institución del sistema que sea asignada o creada para darle seguimiento al plan estratégico, en su implementación y socialización, ante los pueblos del área y ante la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *