Por La Nación

Cancilleres-Centroamerica-reunieron-trataran-SICA_LNCIMA20130617_0524_21

Cancilleres de Centroamérica se reunieron en días pasados para revisar los temas que se trataron previo a la cumbre del SICA., en junion pasado.

El proceso de integración centroamericano avanzará más rápidamente en los próximos meses debido a la estabilidad, aseguró el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, quien impulsó en Panamá una serie de reformas para una región cuyo comercio interno ascendió a $7.500 millones en 2012.

“Hemos tenido avances a pesar de las dificultades que pudo haber tenido la región en décadas pasadas”, comentó Martínez, quien asumió el pasado 1°. de julio su cargo en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Ahora la región tiene una situación de paz y de una mayor estabilidad y eso le podrá permitir avanzar más rápidamente en los procesos de integración”, añadió Martínez.

Este lunes funcionarios centroamericanos se reunieron en Panamá para empezar a coordinar los cambios estruturales que los presidentes de la región se comprometieron a llevar a cabo en la pasada Cumbre de San José (Costa Rica) celebrada en junio.

Esas reformas pretenden desburocratizar los procesos y cohesionar e integrar los distintos proyectos políticos y económicos para ganar en eficacia y eficiencia en las áreas de seguridad, combate a los efectos del cambio climático, lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento institucional.

“Necesitamos darle la oportunidad al SICA de demostrar su fortaleza. El siglo XXI es el siglo de la integración”, aseguró Fernando Núñez, canciller de Panamá, país que ostenta la Presidencia pro tempore del SICA.

Martínez destacó también que hay avances sustantivos en el proceso de unión aduanera, uno de los requisitos exigidos por la Unión Europea en el acuerdo de asociación política y económica firmado entre los dos bloques y que entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

Hasta el momento, Guatemala y El Salvador tienen un 97% de avance en esa integración aduanera, mientras que Honduras y Nicaragua “están en proceso de unirse”, aseguró Martínez.

Centroamérica busca tener una frontera común para el comercio, donde los productos no tengan que pasar controles aduaneros en cada país y puedan circular libremente.

“Estamos hablando de unos $7.500 millones de comercio intrarregional” en 2012, un volumen significativo que ha ido incrementándose en los últimos años, según Martínez.

El SICA está formado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Fuente La Nación: http://www.nacion.com/economia/politica-economica/Estabilidad-regional-potenciara-integracion-Centroamerica_0_1355264683.htmlo

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org