Guatemala, 25 de septiembre de 2018. Construir una sociedad más incluyente, equitativa y que represente los intereses colectivos para alcanzar el bien común, fue la principal conclusión de expertos nacionales e internacionales y jóvenes líderes centroamericanos durante el VIII Foro Regional Esquipulas 2018, “Hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible: aporte desde la experiencia y la juventud”, organizado por la Fundación Esquipulas y coorganizado por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

“Si queremos cambiar el mundo de hoy tenemos que medirlo adecuadamente, debemos pasar de una economía basada en la extracción y explotación a una economía basada en el conocimiento, que sea integral y que incluya los 17 objetivos de desarrollo humano”, comentó la Dra. Anaisabel Prera, presidenta de la Fundación Esquipulas durante el discurso inaugural. De igual forma, la Sra. Rebeca Arias Flores, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, dijo que “los 17 objetivos de desarrollo sostenible fueron creados para construir un mundo más igualitario, se debe trabajar en ellos; pues son sinónimo de derechos humanos”. Por su parte, el Lic. Jorge Raúl Cruz, Director Ejecutivo de la Fundación brindó un discurso en el que instó a los jóvenes para que sean actores de cambio y ejerzan una ciudadanía responsable. “En la historia de la humanidad ha sido la juventud la que genera las mayores transformaciones, necesitamos que sean actores de cambio, pero la participación activa de los jóvenes solo puede ser posible si los más experimentados apoyan para minimizar los errores y lograr el éxito” señaló”.

Posteriormente, el ex Alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador y actual candidato presidencial de El Salvador, el Lic. Nayib Bukele, enfatizó la importancia de abandonar las ideologías y velar por el bien común. “La política ya cambió, ya no piensen en ideologías, no valen nada, no significan nada para la gente, lo que las personas quieren es igualdad de oportunidades” resaltó. En concordancia, el Dr. Juan Manuel Galán Senador de Colombia expresó que “si queremos una política diferente, debemos aplicar estrategias diferentes, no replicar las del pasado”.

Por otro lado, Dr. Hugo Beteta, Director Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-, la Dra. Otilia Lux, ex ministra de Cultura y Deportes y Lideresa de los Pueblos Indígenas y Msc. Marco Cerezo Blandón, Director Ejecutivo de la Fundación para el Ecodesarrollo y Conservación, -FUNDAECO-, expusieron sus visiones de desarrollo desde un enfoque social, económico, político y ambiental. “El desarrollo sostenible se vincula al ordenamiento del ambiente y al respeto de los derechos humanos y sirve para mejorar las condiciones de vida de las personas” señaló Lux.

Posterior a las conferencias, se llevó a cabo el conversatorio: Juventud en la Nueva Política, ¿Qué necesita la juventud para hacer una buena política y potenciar el desarrollo? en el que participaron la Lcda. Gloria Reyes, Diputada Dominicana, el Lic. Pedro Kumamoto, representante en el Congreso del Estado de Jalisco, México, la Lcda. Andre Ixchiú, líder indígena y defensora de derechos humanos, el Lic. Jorge Raúl Cruz y el Lic. Nayib Bukele. “Los jóvenes deben verse como entes transformadores de la sociedad que tomen en cuenta la experiencia de las generaciones pasadas y brinden aportes desde una visión más joven” dijo Gloria Reyes.

Finalmente, diez jóvenes líderes centroamericanos expusieron, su visión para la construcción real y viable del desarrollo en Guatemala y Centroamérica. Al respecto, María Alejandra Menaldo de Guatemala, expresó “la mejor forma en la que los jóvenes podemos dejar huella es empoderándonos entre nosotros, esto se puede lograr organizándonos no importando fronteras e ideología, lo único que se necesita es una misma visión y misión”.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org