imagen pagina web fundacion -encuentro de jovenes latinos- foto de grupo-

Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración y el Centro Latino para el Desarrollo de Liderazgo CLDL  llevaron a cabo el jueves 6 y viernes 7 de julio el Foro de Líderes Emergentes “Conociendo Guatemala y Centroamérica: realidad, oportunidades y desafíos”, en el que participaron estudiantes del Centro Latino para el Desarrollo de Liderazgo CLDL, con sede en Dallas, Texas, el encuentro se realizó en el marco del 30 aniversario de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas II.

El encuentro en Guatemala tuvo como objetivo familiarizar a los jóvenes becarios de la academia de liderazgo, con la realidad de las comunidades centroamericanas, buscando fortalecer el conocimiento de los jóvenes para que desarrollen sus capacidades en diversas áreas desde la perspectiva latinoamericana, de esta forma contribuir al crecimiento desde sus espacios en la comunidad latina en Estados Unidos.

Los jóvenes líderes tuvieron la oportunidad de escuchar de la vos de expertos temas de la realidad nacional y como diversas organizaciones de diferentes sectores de la sociedad se encuentran trabajando en propuestas para contribuir al fortalecimiento del desarrollo del país y la región.

El día jueves 6, se inició con una cena de bienvenida en el Ministerio de Relaciones Exteriores en donde el Señor Carlos Raúl Morales, Canciller de Guatemala, compartió con los jóvenes sobre la realidad Migratoria de Centroamérica, en especial de los países del triángulo norte. En esta ocasión, se contó con el saludo del señor Presidente de la República, Jimmy Morales, y del actual alcalde de la ciudad y ex presidente del país, señor Álvaro Arzú.

El viernes 7 de julio, se inició la agenda en la sede de Fundación Esquipulas, con la bienvenida y puesta en contexto de la situación del país y la región de la Dra. Anaisabel Prera, Ex Embajadora de Guatemala en París y ante la UNESCO y ex Directora Ejecutiva de la Fundación Cultura de Paz en España.

Luego se dio paso a presentaciones sobre diversas temáticas como: la situación fiscal de la región por parte del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ICEFI; situación de la juventud y las tasas de homicidio a nivel centroamericano; y luego la perspectiva de vulnerabilidad regional ante el cambio climático, la situación y propuestas de mitigación.

Por la tarde, los jóvenes fueron trasladados a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA, donde fueron recibidos por la Secretaria General, Carmen Gisela Vergara, quien brindó una conferencia sobre las Economía Naranja y Azul: oportunidades demográficas para la región.

Posteriormente y en la sede de la organización, se realizó un diálogo intergeneracional con el Fundador de Fundación Esquipulas, Ex Presidente de Guatemala y actual Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana -SICA-, Don Vinicio Cerezo. en donde participaron también expertos en integración entre ellos el Dr. Edgar Chamorro y la Msc. Olinda Salguero quienes compartieron con los participantes la importancia de la democracia, la Integración regional como un instrumento y no como un fin; y el compromiso ciudadano por cumplir: la reducción de la pobreza, la lucha contra la impunidad y la corrupción.

El evento concluyó con un intercambio de los jóvenes líderes en Estados Unidos y la primera cohorte del Encuentro Centroamericano de Líderes Emergentes -ECLE de Guatemala.

Le invitamos  conocer más sobre Latino Center for Leadership Development http://www.latinocld.com/

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org