¿Por qué insistimos en la Paz?

Martes 18 de octubre, ciudad de Guatemala

El encuentro de jóvenes centroamericanos líderes emergentes –ECLE- desarrolló dentro de sus actividades una agenda pública la cual se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, abriendo sus puertas al publico a participar en el Foro Internacional “Liderazgo y Emprendimiento Social para la Resignificación de la Paz, Democracia e Integración” Casos Reales en Latinoamérica. 

Esta agenda pública presento un enfoque en el fortalecimiento de los jóvenes, vinculándoles con los procesos de paz, democracia, e integración de la región.

El Foro contó con la participación de Olinda Salguero Directora de la Fundación, quien compartió un emotivo mensaje sobre ¿Por qué insistimos en la Paz? La violencia es un instinto que todos tenemos que controlar, la Paz es una construcción racional, es una aspiración superior que logramos juntos, con nuestras acciones.

El presidente de la República Jimmy Morales acompaño a los jóvenes motivándolos a seguir adelante con las propuestas de trabajo que presentan, recordándoles que el camino no es fácil pero alcanzar la meta es satisfactorio.

El evento contó con diferentes personalidades nacionales e internacionales como el embajador del Reino Unido de Suecia Georg Andrén, el Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela, la Secretaria de la Paz Lourdes Xitumul Piox, el Director de integración de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana -SG-SICA- Jean Paul Vargas, el representante de la Organización Iberoamericana de Jóvenes -OIJ- Alejandro Blancas y Flavia Freidenberg experta en reforma Política en Latinoamérica y Equidad de Género quienes apuestan por la resignificación de la Paz estuvieron presentes en el Foro, empoderando a los jóvenes y público en general.

El Foro presento un panel de emprendedores de alto nivel representado por Anaisabel Ex embajadora en Francia en UNESCO, especialista en democracia, cultura de paz y no violencia, miembro de Consejo Consultivo de Fundación Esquipulas; Mario Peña, empresario emergente presidente de la Megapaca; Sarah Alzugaray, empresaria, conferencista y mentora de emprendedores jóvenes; Rolando Pineda Lam, empresario de mercadeo Inmobiliario, el panel fue moderado por Christian Asinelli, director Corporativo de Desarrollo Institucional de CAF.

Los panelistas compartieron emotivas experiencias que apoyaron a la fortalecimiento del espíritu emprendedor de los participantes, Anaisabel Prera instó a no dejar de creer en los sueños, que esos sueños que creemos imposibles se pueden lograr si trabajamos, y nos esforzamos mucho en el camino para llegar a ellos; Sarah Alzugaray, mujer que ha logrado romper muchas barreras de género, nos motiva a ser personas del siglo XXI, en que, las barreras para las mujeres cada día son menos, y que con mucho trabajo y dedicación podemos llegar a donde se proponga.

El foro fue acompañado por las exposiciones de jóvenes emprendedores de Rosa Cristaldo de Paraguay; Sofía Contreras de Argentina; Mauricio Soto de México e Inti Rioja de Bolivia.

El foro Internacional “Liderazgo y Emprendimiento Social para la Resignificación de la Paz, Democracia e Integración” motiva a los participantes a creer en sí mismos, a ser perseverantes en sus ideas, apostar por la equidad de género, trabajar por la paz siendo conscientes que la misma está donde cada uno de nosotros pueda desarrollarse integralmente, sin miedos ni limitaciones.

Lea las participaciones de los conferencistas latinoamericanos

Mauricio Soto –México-  “Emprender para Resolver Problemas sociales

Mauricio Soto es licenciado en Educación y Gestión de Centros Educativos, actualmente cursa ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial en la universidad Tecnológica de Santa Catarina en México; es el líder del proyecto “Purificador de Aire”, desarrollado por un equipo de 4 jóvenes que crearon una propuesta innovadora de Filtro hecho a base de una tela con iones de carbono, cuya función es purificar un área específica eliminado olores, gases, bacterias y virus.

Soto compartió con los participantes su testimonio, es un joven en el que nadie creía, su proyecto nació en una clase de universidad teniendo gran aceptación por los catedráticos, ahora que expone ante decenas de personas cuenta que gracias a creer  en nosotros mismos, y a pesar de recibir respuestas negativas o cuestionamientos sobre  nuestras ideas, el confiar en uno mismo, el tener un buen equipo de trabajo, y sobre todo luchar por nuestra idea es clave para lograr el éxito que se requiere para sobrepasar cualquier límite, durante su conferencia manifestó con mucha emoción que es la primera vez que visita otro país y dar a conocer su proyecto, y que es justo ese sentimiento de satisfacción que desea que tenga cada uno de los participantes del encuentro al desarrollar sus propios proyectos, que no importa el tipo de proyecto que sea, estos siempre ayudaran a resolver los problemas sociales de la región.

Rosa Cristaldo –Paraguay- “La Gestión Cultural para la Construcción de la Paz”

Rosa Cristaldo “Joe”, es licenciada en Mediación Cultural por el Conservatorio Nacional de artes y Oficios de Paris Francia,  desde el 2008 es Directora en proyectos sociales y culturales que crean imparto en la comunidad por medio del sistema El Cántaro Bio Escuela Popular.

Joe compartió con el público la experiencia que viven los estudiantes en la escuela “El Cántaro” en donde no hay que hacer silencio en clase, no hay pizarrones porque aprenden haciendo, rescatan la historia de sus raíces y al mismo tiempo construyen nuevas historias, cultivan el respeto en los compañeros y la maestra más grande la Madre Naturaleza, se inspiran en el arte puro, para que la cultura y la gente se conecte en un mismo espacio, construyendo Paz.

Inti Rioja “Juvenologo” –Bolivia-

Es licenciado en Ciencia Política y Gestión Pública de la UMSA, egresado de la Maestría de Filosofía y Ciencias Política del CIDES-UM-SA. Contribuyo en la construcción de ley de la juventud en Bolivia.

Inti apuesta por la participación de los jóvenes en la política, ya que ellos brindan propuesta activa y sostenible.

Sofía Contreras –Argentina-

Sofía Contreras es Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales, de la Universidad Empresarial Siglo 21, Córdova, Argentina. Coordinadora de Fondos de Aceleración en Ministerio de Producción de la Nación Argentina de Fondos de Aceleración en Ministerio de Producción  de la Nación Argentina. Co-Fundadora de la organización sin fines de lucro Chicas en Tecnología. Seleccionada por la Universidad de Georgetown como una de las 35 jóvenes líderes latinoamericana que está realizando acciones de impacto social, nombrada Global Shaper por el Foro Económico Mundial para conformar la principal red global de jóvenes líderes comprometidos con su trabajo en post de mejorar el estado del mundo.

Contreras es una mujer emprendedora y líder, que comparte con los participantes el mensaje que las mujeres pueden cumplir cualquier sueño, y que el género no es límite para el desarrollo profesional; mujeres en tecnología, muestra que las mujeres deben empoderar su vida, y que existe un gran potencial que deben  explorar continuamente.

Vea galería de fotografías…

 

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org