Foro: Mujer y poder en Guatemala

El pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Fundación Esquipulas, Anaisabel Prera participó como moderadora en el Foro “Mujer y Poder en Guatemala”. Este espacio, organizado en conjunto con la Embajada de Francia en Guatemala y la Alianza Francesa abordó algunas de las interrogantes que deben desarrollarse a fin de lograr un futuro más equitativo y representativo para las mujeres. 

¿Qué impide o dificulta la llegada de las mujeres a puestos de poder? ¿Qué desafíos enfrentan las mujeres una vez que llegan a esos puestos?  ¿Es necesario establecer cuotas de participación para las mujeres? Anabella Giracca, Otilia Lux, Andrea Villagrán, Carol Zardetto, Jordán Rodas y Sandra Morán; figuras quienes se desempeñan en los ámbitos de política y literatura guatemalteca analizaron las distintas variables que afectan e impiden el desarrollo de la paridad de género en el país.

Las invitadas coincidieron en el valor fundamental de una educación igualitaria, la oportunidad de desarrollo integral para todas y todos, así como las limitantes a la participación política de mujeres en un sistema patriarcal y racista el cual deriva en falta de equidad en la participación, financiamiento o violencia de género.

Guatemala debe apostar por los liderazgos propositivos, el fortalecimiento de la democracia y la educación cívica, desarmando las estructuras de poder que no permiten el desarrollo de la democracia y así dignificar el papel de la mujer en los puestos de toma de decisiones.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: