ILLGP

Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Gestión Pública (illgp)

ILLGPpaginawebEl Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Gestión Pública (illgp) fue inaugurado el pasado 23 de Octubre en la ciudad de Lima, Perú. En la inauguración participaron los Ex Presidentes Vinicio Cerezo por Guatemala y Centroamérica (Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana); Vicente Fox por México (Centro Fox), Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora por Bolivia y Alejandro Toledo por Perú (Centro Global para la Democracia y el Desarrollo).

El Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Gestión Pública (ILLGP) ha sido establecido en virtud el acuerdo adoptado en la VI Cumbre de Ex Presidentes de América Latina, realizada en Lima el 11 de septiembre 2011. El ILLGP, adscrito a la Secretaría Técnica del Foro de Ex Presidentes, a cargo del CGDD, ha recibido de los 20 ex presidentes asistentes a la VI Cumbre el mandato de ser un instrumento para la formación de los emergentes líderes políticos y ejecutores de políticas públicas de la región.

La Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana es una de las organizaciones que forman parte del Proyecto, sobre todo por iniciativa e interés de su fundador y Presidente, el Ex Presidente de Guatemala, Lic. Vinicio Cerezo, quien consciente de la importancia de la formación política para la administración pública forma parte del Proyecto.

El ILLGP se proyecta a servir a toda Latinoamérica, y su creación se basa en la constatación del importante rol que el liderazgo público cumple como ingrediente para la gobernanza democrática, al lado de las instituciones tradicionales como los partidos políticos, los gremios y la participación ciudadana; y en el reconocimiento que la fragilidad institucional que prevalece en diversos países de la región priva de contar con recursos formativos a quienes se enfilan a servir en funciones políticas o de gobierno. El mandato recibido por el ILALP, concordante con el espíritu que guía al Foro de Ex Presidentes de América Latina y el Caribe, es el de proveer oportunidades de desarrollo intelectual y funcional de la más alta calidad, en un marco de pluralismo y neutralidad ideológico-partidaria, e inclusión.

El ILLGP procura dotar de conocimientos teóricos y prácticos a los emergentes líderes políticos latinoamericanos a efectos que cuenten con aptitudes para ejercer eficazmente las tareas inherentes a la competencia democrática por el poder simultáneamente con la capacidad de gestionar la cosa pública con altos niveles de eficiencia y probidad. Adicionalmente el ILALP procura servir como punto focal para la investigación, la discusión y la diseminación de conocimientos especializados sobre liderazgo político en la región.

ILLGP2ILLGP3Ver sitio: http://www.illgp.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *