En Costa Rica se llevó a cabo el pasado lunes 25 y martes 26 de septiembre el V seminario internacional “Integración Centroamericana y Derecho  Comunitario” en Conmemoración del 50° Aniversario de la Reforma Constitucional y 30° Aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II.

El V Seminario Internacional reviste una particular trascendencia ya que evidenció el cumplimiento de  diez años de intensa labor académica, que brinda continuidad  y renovación al interés por difundir los avances del proceso de la integración centroamericana, en comparación con otros procesos de integración, desde una óptica no solamente interdisciplinaria, sino también desde el ordenamiento jurídico originario, a saber, el Derecho comunitario, gracias a la Reforma Constitucional del artículo 121 inciso 4 de la Constitución Política de Costa Rica y la consolidación normativa de los Acuerdos de Esquipulas II, particularmente en el Protocolo de Tegucigalpa de 1991, como Tratado Constitutivo del Sistema de la Integración Centroamericana.

Este Seminario Internacional abordó temas relacionados con los retos del SICA, Derecho comunitario y Derechos Humanos, Cohesión Social y Estado de la Región, administraciones públicas regionales, Integración económica y unión aduanera  Integración monetaria; espacio aéreo común, las vías de acceso a la justicia comunitaria, Educación para la integración y Tratados de la integración, entre otros.

En este sentido en el seminario participó en representación de Fundación Esquipulas la Dra. Anaisabel Prera, Presidenta Junto al Dr. Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República de Costa Rica; Dr. Enrique N. Ulate Chacón, Coordinador de la Comisión Organizadora; M.Sc. Froylán Alvarado Zelada Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, quienes clausuraron el evento.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org