Junta de Fundadores

 

Vinicio Cerezo, Presidente de Guatemala 1986-1991

Es abogado y Notario, posee un máster en administración Pública, un posgrado de Liderazgo en sociedades democráticas, es doctor honoris causa por la Universidad Católica de Nicaragua. Primer Presidente de la era democrática en Guatemala y creador de la Biósfera Maya, la reserva más grande de Centroamérica. En 2012, en Atlanta recibió el Good Governance Award por su labor a favor de la profundización de la democracia, la paz y la integración otorgado por la Fundación Paz Global con presencia en más de 40 países en los 5 continentes.

Fiel creyente del diálogo y la concertación. Es creador, promotor y uno de los firmantes de los Acuerdo de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II, los cuales han sido considerados como unos de los pocos tratados de paz exitosos en el mundo. Llamado por muchos el Embajador de Centroamérica, el Ex Presidente Vinicio Cerezo enfoca su experiencia, conocimiento y energía en crear una conciencia regional y motivar la inversión hacia Centroamérica. Es miembro fundador de la Misión Presidencial Latinoamericana y de numerosos círculos internacionales de reflexión. Actualmente es el Presidente la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana. Lo más importante es demócrata e integracionista de corazón.

Catalina Soberanis

Es una abogada, docente, política y consultora jurídica guatemalteca. Ha obtenido postgrados en Derecho de los Pueblos Indígenas, Formación Política -Alemania-, Gerencia Política -Costa Rica-, Organización Política -Venezuela- y Análisis y resolución de conflictos de parte de la Organización de Estados Americanos -OEA-. Exsecretaria general adjunta del Partido Democracia Cristiana Guatemala, exministra de Trabajo y fue la primera mujer en presidir el Congreso de la República. Trabajó como directora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos -INCEP- en el año 2010.

Ella ha sido testigo y partícipe de la vida política de Guatemala en los últimos cuarenta años. En la actualidad Sobernis se desempeña como Coordinadora de la Unidad de Análisis Estratégico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.

Carlos Cerezo

Abogado Litigante; Abogado y Notario desde 1999. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar en la ciudad de Guatemala. Maestría en Relaciones Internacionales, URL (pensum cerrado). Habla español, inglés, italiano y francés. Se ha desempeñado como Asesor de la Comisión de Integración Regional, Asesor de la Comisión de Turismo, Asesor ante la Comisión de Medio Ambiente y Derechos Humanos, del Congreso de la República de Guatemala. Miembro Fundador de la Asociación Liderazgo, Incidencia y Desarrollo, ASOLIDES.

Es catedrático universitario y ha sido disertante en materia de Reformas Electorales y Partidos Políticos; Fundador del Diplomado en Liderazgo e Incidencia Política; Candidato a Diputado al Parlamento Centroamericano en las elecciones generales 2003. Además, es autor de diversas publicaciones y ensayos de carácter legal, ambiental y de integración.