Junta Directiva

Anaisabel Prera, Presidenta de Junta Directa de Fundación Esquipulas

Es Doctora en Derecho, Abogada y Notaria y posee estudios de historia del arte, filosofía y literatura. Dentro de su amplia experiencia internacional se ha desempeñado como Consejera Internacional en temas de Paz, Democracia y Desarrollo para la Fundación Cultura de Paz, Fundación Gorbachev, Fundación “La Caixa” de Barcelona y Centro DEMOS-Centroamérica. Fue nombrada Embajadora de Guatemala en Francia, Suiza, Portugal y Mónaco entre 2004 y 2012.

Su destacada carrera en favor de la cultura y la paz la llevó a tener un acercamiento muy dinámico con la UNESCO, siendo Embajadora Delegada Permanente de Guatemala ante este organismo, BIE y OCDE. Coordinadora General del Programa Mundial “Hacia una Cultura de Paz” de la Unesco y Consejera Especial Política del Director General para la coordinación de América Latina y el Caribe en París, también fue miembro del Consejo Ejecutivo de ese alto organismo y posteriormente Directora General de la Fundación Internacional para una Cultura de Paz, Madrid.

Fue Decana del Cuerpo Diplomático de América Latina y el Caribe, acreditado ante Francia, También fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas y del Club de Roma.

En Guatemala fue Diputada y Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la República de Guatemala, Vice-presidenta del Consejo Ejecutivo de UNESCO, Ministra de Cultura y Deportes, representante de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Mujeres CIM-OEA Washington, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial de Guatemala y Directora del Programa Electoral de Naciones Unidas-CAPEL-Guatemala 1985.

 

Marta Regina Rosales Díaz de Fahsen, Vice Presidenta de Junta Directa de Fundación Esquipulas

Licenciada en Letras y Filosofía por la Universidad Rafael Landívar donde obtuvo una Maestría en Literatura Hispanomericana, en el año 2003.

Su desatacada trayectoria y experiencia en historia del arte y literatura permitieron que se desempeñara como Vice Ministra de Cultura y Deportes en dos oportunidades 1987 a 1989 y de 1990 a 1991.

El compromiso por la educación y vinculación con los jóvenes, el  arte y la cultura ha sido puesto en manifiesto en diversos cargos en los que se ha desempeñado como Directora y catedratica de la Universidad Rafael Landivar en diversos ciclos desde el año 1982 a la fecha.

Asimismo cuenta con experiencia como Sub gerente  Administradora de la Empresa Agrícola Pampojilá; Directora de la Galería de Arte Plástica Contemporánea; Presidenta del Comité de Artes Plásticas del Patronato de Bellas Artes; Directora del Grupo de Teatro del Colegio Monte María y Asistente, a la Gerencia de Díaz Raphaël y Compañía.

Actualmente es Coordinadora de Procesos Administrativos de la Unidad de Gestión de Financiamiento de la Universidad Rafael Landívar y vice Presidenta de Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia y Desarrollo.

 

Julio Cesar Aldana (Secretario)

Licenciado en Mercadotecnia con 15 años de trabajo en la industria médica. Amplia experiencia en la dirección de organizaciones filantrópicas y políticas, he impartido varios cursos e organizado seminarios a profesionales; Actual presidente de la Cámara de Comercio China-Guatemala; miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Esquipulas, miembro de diferentes organizaciones. He participado como moderador y expositor; he asistido a programas de radio y Televisión así como medios escritos para diferentes temas; he impartido clases como catedrático, asesor de imagen y mercadeo de varias empresas, político, humanista, industrial y empresario. También he visitado varios países entre ellos la ciudad de Washington en varias oportunidades; participación en la OEA, y en diferentes eventos mundiales celebrados en: Centro América, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, Francia, china, India relacionado con eventos culturales, científicos y de comercio.

Industrial y comerciante, durante años ha trabajado con el campo de la Salud y la industria desarrollando productos industriales para la salud y el comercio. Cámara de Comercio de Guatemala. Cámara de Industria de Guatemala, Gremial de importadores de Equipo Médico Hospitalario, Cámara de Comercio México- Guatemala, Asociación de Gerentes de Guatemala, Centro de Estudios Humanísticos de Guatemala Miembro de la Asociación de Periodistas de Centro América “APICA”, Miembro del “Antigua ONG ”, Comendador de Santiago Puesto: Relator de, Audiencia. ( Secretario),Circulo Nacional de Prensa y Actual miembro de la Junta directiva y Pro, Secretario, Miembro activo y actual Gran Orador de la Gran Logia de Guatemala, Supremo, Consejo Centro Americano para la República de Guatemala Grado,33, Fundado desde 1,881, Instituto de Desarrollo para la Democracia, “IDD” ,Club de Leones “Guatemala-Utatlan”,Fundador y miembro de la ”Fundación para La vida” Miembro activo del Club Shriners de Filantropia Abau Saad, Fundador de la Cámara de Comercio Guatemala-Cuba, actualmente Secretario de Consejo Directivo Fundación Esquipulas.

 

Álvaro Augusto Cuevas Figueroa (Tesorero)

Guatemalteco, Abogado y notario egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales USAC. Cargos: Diputado al congreso de la republica (1970-74); Presidente de las comisiones de gobernación y relaciones exteriores. Embajador concurrente en Naciones Unidas; Presidente del primer parlamento Centroamericano en tiempos de la celebración del 150 aniversario de la independencia de Guatemala. Viceministro de Gobernación (1990). Director de asuntos internos de la SAAS, casa presidencial. Miembro de número de la academia Mexicana de derecho Internacional, conferencista en temas internacionales y embajador de Guatemala en diferentes reuniones internacionales. En los temas de terrorismo internacional, derecho del mar y en asuntos del narco tráfico. Miembro de la Junta directiva de Fundación Esquipulas.

 

Carlos Cerezo

Abogado Litigante; Abogado y Notario desde 1999. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar en la ciudad de Guatemala. Maestría en Relaciones Internacionales, URL (pensum cerrado). Habla español, inglés, italiano y francés. Se ha desempeñado como Asesor de la Comisión de Integración Regional, Asesor de la Comisión de Turismo, Asesor ante la Comisión de Medio Ambiente y Derechos Humanos, del Congreso de la República de Guatemala. Miembro Fundador de la Asociación Liderazgo, Incidencia y Desarrollo, ASOLIDES.

Es catedrático universitario y ha sido disertante en materia de Reformas Electorales y Partidos Políticos; Fundador del Diplomado en Liderazgo e Incidencia Política; Candidato a Diputado al Parlamento Centroamericano en las elecciones generales 2003. Además, es autor de diversas publicaciones y ensayos de carácter legal, ambiental y de integración.