Sobre Fundación Esquipulas 

Fundación Esquipulas (Fundaesq) es un centro de pensamiento, diálogo, formación y acción que tiene como fin principal contribuir a la conservación de la Paz, al fortalecimiento de la Democracia y al impulso de los procesos de Integración de la región Centroamericana y el Caribe a través de programas y proyectos de alta incidencia política, social y económica. Por lo que para el 2020, nuestra propuesta de trabajo se centra en los esfuerzos que aporten en la construcción y adopción de un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en una paz firme y en una democracia más consolidada. 

Como consecuencia del trabajo histórico que se ha realizado desde diferentes programas, proyectos y actividades con jóvenes líderes de diferentes sectores como el académico, sociedad civil y el político, se ha decidido constituir un espacio permanente, donde las nuevas voces puedan analizar, consensuar, proponer y / o demandar acciones estratégicas por parte de la institucionalidad pública en favor de la visión de Estado, de sistema democrático y de la sociedad que queremos. A este espacio se le denomina “Juventud Esquipulas”. 

Contexto Guatemala es un país joven, según datos del último censo, el 36.39% de la población tiene entre 15 y 34 años (INE, 2019). Sin embargo, es uno de los grupos etarios más vulnerables a nivel nacional e internacional debido a que se ve afectada en gran medida por el bajo acceso y calidad en la educacón, el desempleo, los distintos tipos de violencias y una escasa participación política. Aún así, en 2016, la CEPAL llama a la juventud “actor estrátegico para el desarrollo” debido a la necesidad de ser protagonistas de las transformaciones necesarias que requiere nuestra sociedad. Por ello, se vuelve indispensable propiciar oportunidades de diversos tipos a las y los jóvenes guatemaltecos para potenciar su liderazgo y en consecuencia, el desarrollo nacional. 

Objetivo Conformar y consolidar una plataforma juvenil de alto nivel de 25 jóvenes para formar y posicionar a la juventud como actor estratégico del desarrollo a nivel nacional a través de un grupo partitario y representativo. Se enfoca en 4 ámbitos: Académico, Social, Político y Comunicacional para brindar una experiencia holística a cada participante. 

Objetivos Específicos: 

1. Conformar un grupo representativo y paritario de jóvenes. 2. Lograr que el grupo sea autogestionado a través de la elección de un/a Coordinador/a y Sub Coordinador/a, y de la adopción de un reglamento interno. 3. Capacitar en distintas disciplinas y temáticas a las y los jóvenes a través de un Diplomado interno para que adquieran y refuercen conocimientos y habilidades necesarias. 4. Facilitar espacios de reunión, incidencia y diálogo con distintos actores políticos para su intercambio, preparación y conformación de red de contactos. 5. Facilitar espacios mediáticos para el posicionamiento de la juventud en la 

agenda pública. 6. Inculcar valores democráticos a través del constante diálogo, debate y 

análisis interno y externo. 7. Implementar una Agenda de Trabajo con actividades que promuevan la 

innovación y ciudadanía. 

Resultados 

1. Aumento de la visibilidad y posicionamiento político de la juventud en 

distintos espacios (mediáticos, políticos, sociales, etc.). 2. Mejorar las capacidades técnicas y políticas de jóvenes integrantes. 3. Aumento de la participación ciudadana de la juventud con capacidad de 

incidencia 4. Provocar un adecuado relevo generacional en las esferas políticas y 

sociales. 5. Coadyuvar al cumplimiento de agendas y marcos internacionales de 

desarrollo en materia de juventud. 

Perfil de jóvenes 

Personas entre los 18 a 30 años, de nacionalidad guatemalteca con nivel universitario (cursando o completado), con experiencia en voluntariado y/o proyectos sociales y con conocimientos en DDHH, Desarrollo, Política, entre otros. 

Se solicitará que cada joven lea y firme una carte de compromiso, la cual expresa su entrega e interés en el proyecto a través de su asistencia, participación e involucramiento proactivo. 

Fases 

El proyecto se divide en las siguientes 4 fases: 

1. Inducción: Implementación de sesiones virtuales en formato taller para la instalación de capacidades. Consistirá en un Diplomado de 2 meses de duración donde cada semana se abordará un tema distinto. 2. Consolidación: Reunión en Asamblea General para la discusión y aprobación de documentos base, así como la elección de Coordinador/a y Subcoordinador/a. 3. Implementación: Realizar las actividades y eventos programados en la 

agenda de trabajo. a. Reuniones de Alto Nivel Virtuales: Organizar un espacio virtual mensual con personalidades nacionales e internacionales para el intercambio de conocimientos y experiencias. b. Revisión de Tikal II: Revisión del documento para su actualización. c. Laboratorio de Innovación: Evento virtual para la trabajar con metodologías creativas, dinámicas e innovadoras para dirigirse problematicas sociales. d. Hackaton Cívico: Evento virtual para la generación de ideas y propuestas de actividades basadas en tecnología en respuesta a problemáticas políticas. e. Revista Juventud Esquipulas: Organización y diseño de una revista que 

contenga material escrito bajo una mirada juvenil. f. La Opíteca: Redacción de Artículos cortos semanales para publicar en la 

página web institucional. 4. Cierre: Sistematización de todo el proceso, evaluación del cumplimiento de los indicadores, redacción de lecciones aprendidas y siguientes pasos. Presentación del Informe Final de Labores 2020. 

5. 

Calendario 

Fase Actividad Cronograma Inducción Primera Reunión Diplomado Junio 

Julio y Agosto Consolidación Asamblea General Julio 

Implementación 

Reuniones de alto nivel Revisión Tikal II Laboratorio de Innovación Hackatón Cívico 

Junio a Diciembre 

Revista Juvetud Esquipulas La Opíteca Cierre Presentación de Informe Final de 

Labores 2020 Diciembre 

Productos 

1. Red de jóvenes: Con su propia estructura de gobernazna, agenda de 

trabajo, documento constitutivo y reglamento interno. 2. Diplomado: Espacio virtual con su respectiva metodología para la 

instalación de conocimiento y capacidades. 3. Agenda de Trabajo: Implementación de 6 actividades específicas cuyos resultados derivaran en metodologías, productos, proyectos y publicaciones. 

Metodología 

El mundo está sumergido en un contexto de cambio por la pandemia del COVID-19. Este virus obligó a los Estados a tomar medidas como el distanciamiento social y cuarentena sin precedentes para su contención y su implementación ha traído consigo profundos cambios a los estilos de vida y modos de relacionamiento entre personas. Expertos mencionan que el coronavirus vino para quedarse, y que debemos de adaptarnos a través de medidas de salubridad e higiene. Sin embargo, para salvaguardar la integridad física de nuestros beneficiarios, desde la Fundación aplicaremos un formato 100% virtual en las primeras fases del proyecto y conforme vaya avanzando la situación nacional, evaluaremos llevar a cabo actividades presenciales bajo estricto protocolo de seguridad sanitaria. 

El Diplomado virtual se llevará a cabo en la plataforma zoom, donde el instructor/a dará una presentación, se tendrá un espacio de preguntas e intercambio, discusión de las lecturas obligatorias y al finalizar se hará un test de preguntas abiertas y cerradas para evaluar los aprendizajes. Se requiere el 80% de asistencia para ser acreedor/a del Certificado y para continuar en el proyecto. 

La Asamblea General será un espacio virtual que debe de contar con la mayoría calificada (dos terceras partes) de los jóvenes para discutir, votar y adoptar los documentos normativos y autoridades del proyecto. 

La implementación de cada una de las actividades en la agenda de trabajo se planifica en un principio de manera virtual, facilitando al grupo plataformas de colaboración y comunicación digital. 

Para ello contaremos con un protocolo de actividades virtuales con lineamientos técnicos y normas de convivencia. Asimismo, cada actividad tendrá su propio plan de trabajo e informe de resultados. 

El cierre del proyecto consistirá en una presentación virtual de resultados por parte del Equipo de Fundación Esquipulas y de la directiva de Juventud Esquipulas. 

Comunicación 

Comunicación Interna 

Se conformarán grupos en la plataforma de whatsapp y facebook con el objetivo de difundir información y documentos clave para el diálogo directo y rápido. Estos grupos estarán conformados por las y los jóvenes y el equipo de Fundación Esquipulas. 

Comunicación externa 

Se utilizarán las redes sociales y página web de la Fundación para la difusión de información del proyecto dirigida al público externo. 

Marco Teórico 

– Esquipulas III – Fundación Esquipulas. – Visión 2030 – Fundación Esquipulas. – Tikal II – Fundación Esquipulas. – Agenda 2030 – Naciones Unidas. – Pacto Iberoamericano de Juventud – OIJ. 

Contacto 

proyectos@fundaesq.org +502 55241021 Ma. Alejandra Menaldo Coordinadora de Proyectos 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: