Desde el año 2009, el Movimiento Juvenil Aj tzuk, la Fundación Esquipulas para la Paz, la Democracia, el Desarrollo y la Integración, en conjunto con otras organizaciones, trabajan la Campaña Reforestando Guatemaya y Centroamérica (REFCA 2019), una iniciativa que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos a través de la reforestación. A la fecha la campaña ha movilizado a miles de jóvenes en toda la región y contribuido con la plantación de más de 30 millones de árboles.

Centroamérica pierde cada hora 48 hectáreas de sus bosques, más de 285 mil cada año, por deforestación, degradación e incendios, entre otras causas, lo que afecta su clima, según datos del Programa de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD).

En 2019 la campaña Reforestando Guatemaya y Centroamérica lleva por lema “Un aporte de la comunidad y la juventud al planeta” y busca plantar 6 millones de árboles en toda la región, incluida República Dominicana.

La campaña se lanzó en una conferencia el lunes 10 de junio a la que asistió el licenciado Jorge Raúl Cruz, Director Ejecutivo de la Fundación Esquipulas y la licenciada Silvia María Morales, Directora de Programas Educativos, del Movimiento Juvenil Aj Tzuk. También estuvieron presentes Ingrid Morales de CONAP; Rocio Salazar de VOLUSAC y Regina Yat de SEPAZ.

La campaña se enmarca, en el espacio regional, en los propósitos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del cual son parte los países que integran la iniciativa, particularmente en los esfuerzos de la Secretaría General con la iniciativa SICAJoven de jóvenes por la integración y el desarrollo de Centroamérica. Con una perspectiva más global la campaña se vincula con el ODS 13 y 15, para construir una Centroamérica resiliente frente a los efectos del cambio climático.

En Guatemala, la campaña REFCARD, ha contribuido con la plantación de más de 28 millones de árboles, un total de 25 mil hectáreas de bosques plantados en más de 700 puntos de reforestación. A la iniciativa se han involucrado miles de jóvenes de 676 comunidades de 122 municipios y 17 departamentos.

Reforestando Guatemaya y Centroamérica es un esfuerzo ciudadano de unidad e integración regional que busca mitigar los efectos del cambio climático. Desde hace 11 años, #REFCARD logra que los países de toda Centroamérica, incluyendo República Dominicana, participen en la reforestación masiva en un esfuerzo por abrazar juntos a la madre tierra. Este año, se desarrolla en bajo el lema “Un aporte de la comunidad y la juventud”, como un homenaje a los miles de jóvenes de las distintas comunidades que contribuyen a la construcción de una conciencia común para generar condiciones para el desarrollo sostenible y que además buscan a través de estas acciones la integración de los países de la región y que además, tomando en cuenta que las personas que participan en esta iniciativa son eminentemente jóvenes y que en Centroamérica más del 35% de la población está abajo de los 35 años.

La campaña de reforestación se lleva a cabo cada último sábado de junio, este año corresponde al día 29, con un acto simbólico de la siembra del Árbol Cero (por la enumeración maya, el cual tiene un valor importante en el sistema vigesimal). Se han propuesto dos puntos importantes, la primera se llevará acabo en las instalaciones de la Cancillería, como una muestra de integración de los países de la región a la que se ha convocado a los embajadores de las naciones que integran el SICA. Así mismo, otras actividades enmarcadas en la campaña se llevarán a cabo en el Parque Ecológico Cayalá, en coordinación con FUNDAECO y en la Finca San José Buena Vista, ubicada al final de la Aldea la Selva, en el municipio de Villa Nueva en coordinación con CONAP, que marca el punto de partida de los puntos de reforestación a nivel local, nacional y regional.

La meta de este año es ambiciosa, plantar 6 millones de árboles, en más de 661 puntos de reforestación, conformado por 76 municipios de 14 departamentos del país, tomando en cuenta que los datos son similares a los países de la región.

Frenar el cambio climático y los efectos que causa la deforestación es un reto regional y global, porque no respeta las fronteras. Es un problema que requiere el apoyo de las comunidades, las organizaciones y las empresas, para que trabajen de forma coordinada y precisa en la reforestación.

Esta acción contribuye a proporcionar seguridad alimentaria y refugio que son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población vulnerable. Al proteger los bosques, también podremos fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra.

Interactúa en nuestras redes sociales:
Twitter: @FundaEsquipulas
Facebook: @FundacionEsquipulas y @reforestandoguatemaya
Etiquetas: #REFCARD #REFCA #YoReforesto #YoReforestoPor

Share This
A %d blogueros les gusta esto: