El sábado 4 de mayo, se llevó a cabo la primera jornada informativa universitaria “De jóvenes para jóvenes”, con el propósito de sensibilizar a estudiantes universitarios sobre el proceso electoral 2019. El evento forma parte de una serie de actividades que se desarrollan en el marco del proyecto “Proceso Electoral 2019: una oportunidad para fortalecer la democracia y la gobernabilidad en Guatemala”, un aporte de la Fundación Esquipulas, gracias al apoyo recibido  de la Embajada de Suiza.

Esta primera jornada se realizó en conjunto con el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). El evento tuvo lugar en el Auditorio Francisco Vela dela misma facultad y en donde se contó con la participación de más de 700 jóvenes, estudiantes de las distintas carreras de ingeniería.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ingeniero Edwin Ixpatá, Director del Centro de Investigaciones de Ingeniería. Por su parte, el Director Ejecutivo de Fundación Esquipulas, Lic. Jorge Raúl Cruz, agradeció el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que a través de estas actividades promueve el fortalecimiento de la democracia en el país, “Los jóvenes son esenciales para fortalecer la paz y lograr el desarrollo sostenible y la integración en Guatemala y toda la región centroamericana” afirmó.

El primer ponente fue el periodista Daniel Villatoro, quien compartió con los jóvenes retos, cambios, diferencias y desafíos que representan las nuevas Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en este proceso electoral 2019.

También se contó con la presencia de la lideresa maya kaqchikel y estudiante de la licenciatura de Relaciones Internacionales, Flor de María Bacajol quien, por su parte, expuso sobre la importancia de realizar en estas elecciones un voto informado, consciente y responsable.

Para fomentar la participación ciudadana activa, los expositores también respondieron a una serie de preguntas realizada por los jóvenes participantes, brindaron información y sostuvieron un conversatorio horizontal y de mutuo aprendizaje sobre este proceso electoral.

Al finalizar la actividad, la subdirectora de la fundación, Licda. Ingrid Morales agradeció la participación e invitó a los jóvenes a seguir informándose acerca de los temas políticos y sociales y a conocer los planes de gobierno de las y los candidatos de los distintos partidos políticos.  

Estas acciones son una oportunidad para democratizar el conocimiento en los jóvenes para puedan práctica su participación ciudadana como una forma digna de ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

Transmisión en vivo Primera jornada informativa universitaria

Próximo Evento

La segunda jornada informativa universitaria “De jóvenes para jóvenes”, tendrá lugar el jueves 9 de mayo, a las 12:30 horas, en el Auditorio I100 de la Universidad del Valle de Guatemala, nos acompañaran como ponentes Luis Barrueto y Ricardo Barreno.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: