Mujeres: Aportes en la construcción de la Cultura de paz

Tiempo de lectura: 2 Minutos
Compartir artículo

Como seguimiento a la conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, celebrados en el 2016 y en el marco de la conmemoración del día de la mujer el 8 de marzo, la secretaría de la Paz de la presidencia de la República de Guatemala –SEPAZ-  realizó el foro “Aportes de las Mujeres en la construcción de la Cultura de Paz: Económico, Político y Social”, en donde participaron mujeres líderes que han destacado en la construcción de la paz en Guatemala.

En el foro participaron como conferencistas: Msc. Olinda Salguero, Directora Ejecutiva de Fundación Esquipulas; Msc. Marta Juana López, Investigadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Licda. Virginia Ajxup, Activista; Licda. Griselda González Navichoc y como moderadora la Dra. Walda Barrios, FLACSO Guatemala.

Quienes expresaron el compromiso que existe generado desde diferentes espacios para que se reconozca la participación de las mujeres en la construcción de la cultura de paz.

La Dra. Lourde Xitumul, manifestó que en los próximos días se entregará el documento Agenda Política de la Paz 2017-2026, compromisos por cumplir, análisis que permite conocer el estatus de los acuerdos de paz, para su realización.

Se destacó que los Acuerdos de Paz fueron diseñados desde un enfoque de género, sin embargo no se ha contado con participación de las mujeres en espacios públicos, las oportunidades de desarrollo, empleo, economía, salud y educación se han posicionado en condiciones adversas; pese a estas limitaciones las mujeres han contribuido con diferentes  aportes siendo pioneras en la construcción de la paz.

Es necesario construir un país inclusivo con igualdad de condiciones para alcanzar el logro de objetivos para un desarrollo sostenible.

Nota relacionada: http://www.dca.gob.gt/index.php/nacional/item/57497-resaltan-aportes-de-las-mujeres-en-la-construcci%C3%B3n-de-la-cultura-de-paz

 

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org