Por Prensa Latina

Nicaragua es el primer país del continente en empoderamiento y participación de las mujeres, mientras Canadá, Estados Unidos y Costa Rica ocupan el 21, 22 y 29 puestos de manera respectiva, se confirmó hoy aquí.

De acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial sobre desigualdad de género en 2012, este país centroamericano se ubica después de Islandia en el lugar nueve en el mundo.

“No lo estamos diciendo sólo nosotros, es un organismo internacional el que está diciendo que Nicaragua es líder en las Américas en equidad de género”, subrayó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

A su juicio, esa noticia es un reconocimiento a la administración del presidente Daniel Ortega y en especial a las féminas nicaragüenses, que con su vocación de trabajo y amor van “adelante marcando pautas en el mundo”.

El Gobierno continuará trabajando porque las mujeres ocupen plenamente los espacios que se merecen, aseguró Murillo, para quien “todo eso debe hacernos sentir contentos, debe hacernos sentir adelante”.

La funcionaria asoció la campaña desplegada por lograr un país más bonito y limpio a la intención de fortalecer el papel de las mujeres, de la juventud y de las familias en la sociedad.

Murillo ejemplificó la participación y empoderamiento de ellas en Nicaragua a partir de la designación como presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo de su otrora vicepresidenta Mayra Salinas, que “se suma al número de mujeres en el gabinete de gobierno”.

Desde 2007 las autoridades sandinistas promovieron un conjunto de leyes específicas que favorecen los derechos de las féminas y otras generales que incluyen un enfoque transversal de género.

El accionar en ese sentido tuvo mayores logros en 2012 por la aprobación de la Ley contra la violencia hacia las mujeres y de la Reforma al Código Penal, que implicó la coordinación interinstitucional para enfrentar esa problemática considerada por Naciones Unidas un bochorno moral.

A ello se sumó la sanción general de los seis libros del Código de Familia, en proceso de debate de manera particular, la Reforma a la Ley de Municipios y a la Ley Electoral, y el Código Procesal Laboral. La primera tipifica todas las formas de violencia hacia las mujeres como la física, psicológica, sexual, patrimonial y laboral, mientras que el segundo establece regulaciones asociadas a la convivencia, el respeto en el seno familiar, y la crianza de los infantes, entre otros.

Por su parte, la Reforma a la Ley de Municipios establece que los cargos de elección municipal -alcaldes, vicealcaldes y concejales- sean ocupados a razón de 50 por ciento mujeres 50 por ciento hombres, así como el Código Procesal Laboral refrenda el respeto a los derechos  humanos de los trabajadoras.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org