ACAN EFE

Periodistas y académicos guatemaltecos debaten el sobre aporte de ACAN-EFE

Periodistas y académicos guatemaltecos destacaron hoy en Panamá el aporte de la Agencia Centroamericana de Noticias (Acan-Efe) en materia de información y comunicación a la región en las últimas cuatro décadas.

El exvicepresidente de Guatemala (2000-2004), Eduardo Stein valoró el papel que jugaron las agencias en la cobertura de los conflictos armados de la región y dijo que Acan-Efe fue una de las primeras que divulgó las negociaciones de paz que allá por 1986 convocó el entonces presidente Vinicio Cerezo en busca de la pacificación del área.

Cerezo convocó a los presidentes a Esquipulas (Guatemala) sin el permiso ni la presencia de Estados Unidos, recordó en su intervención en el foro «El papel de la prensa internacional en el proceso de pacificación y democratización de Centroamérica», celebrado en el marco del 40 aniversario de Acan-efe.

El foro, al que asistieron más de un centenar de invitados, tuvo como objetivo analizar de manera franca y abierta el papel que la prensa extranjera ha desempeñado en la región durante las últimas cuatro décadas.

Como expositores también participaron Gonzalo Marroquín, director de la revista Crónica y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) así como Gustavo Berganza, académico y columnista de prensa y Ana Carolina Alpírez, periodista, académica y catedrática de periodismo.

Durante su intervención, Marroquín destacó la importancia del acompañamiento que la prensa extranjera hizo a los medios locales y dijo que fueron las agencias las que nombraron como «el polvorín de América» a Centroamérica por los conflictos armados que se registraban.

El informador resaltó que el mejor papel que jugaron las agencias fue «el valor que tuvieron de informar a la sociedad de lo que sucedía en los países de la región y sobre todo en Guatemala».

Mientras que Berganza remarcó que fueron las agencias extranjeras las que abrieron los canales de expresión y se convirtieron en la voz de los que no tenían acceso a los medios por el control que ejercía el ejército en la época de las guerras.

Alpírez, quien fue delegada de Acan-Efe en Guatemala en los años noventa, relató su experiencia periodística durante los últimos años de la guerra interna que padeció este país centroamericano entre 1960 y 1996.

El foro, celebrado en el Centro Cultural de España en Guatemala, fue moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, quien recordó que Acan-Efe es la agencia líder en Centroamérica en información y abonados.

Acan-Efe inició sus transmisiones el 23 de junio de 1973, cuando la Agencia Efe de España, con el apoyo de los principales medios de comunicación centroamericanos de ese entonces, emprendió el quijotesco desafío de crear una agencia de noticias que informara desde y para Centroamérica.

A lo largo de estos 40 años, día a día, con la perseverancia, dedicación, responsabilidad y humildad que exige el periodismo profesional, Acan-Efe ha tratado de contribuir al desarrollo económico, político y social de Centroamérica, destacó Vera.

Desde Guatemala hasta Panamá, Acan-Efe ha sido cronista de los momentos más dramáticos y desgarradores que han enfrentado estos pueblos, pero también de los acontecimientos que han demostrado la entereza y valentía de los centroamericanos que se aferran a la paz, la democracia y el desarrollo como sistemas de vida.

Mañana, miércoles, como parte de las celebraciones de aniversario, se inaugurará la exposición fotográfica «40 años compartiendo la historia de Centroamérica».

Se trata de una muestra fotográfica en la que se presentarán las instantáneas de los hechos noticiosos más dolorosos y garrafales vividos por los centroamericanos durante estos años, pero también las luchas, logros y éxitos de la región cubiertos con el profesionalismo de la Acan-Efe.

La exposición estará abierta al público desde este miércoles hasta el próximo 31 de agosto en el Paseo de la Sexta, una zona peatonal ubicada en el centro histórico de la capital guatemalteca.

Actividades similares se han realizado en junio y julio pasados en Costa Rica y Nicaragua, respectivamente, y se replicarán en Honduras, El Salvador y Panamá en lo que resta de este año.

Departamento de Comunicación e Incidencia

Fuente: http://www.eldiario.es/

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: