En la ciudad de Managua, Nicaragua, se suscribió este martes el acuerdo con el que se formaliza la incorporación de la República de Perú, al grupo de Países Observadores Regionales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán Gurdián, y la Primera Vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza Cruz, en representación del Gobierno de su país. Esta incorporación fue aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, durante la XXXVII Cumbre Ordinaria, realizada en San Salvador, en julio del año pasado.

El Secretario General mostró su complacencia con la adhesión de Perú al Sistema. Por un lado, la participación del Perú en el selecto grupo de observadores, será sin duda enriquecedora; por otro, reafirma el reconocimiento internacional que se le otorga a la integración centroamericana, así como lo atractivo de ligarse a ella. La nación sudamericana se une a México, Argentina, Chile y Brasil en la categoría de Observadores Regionales y a Alemania, Australia, China (Taiwán), España, Italia y Japón, en la categoría de Observadores Extra Regionales.

La participación de países en categoría de Observadores del SICA, está contemplada en el Protocolo de Tegucigalpa, marco jurídico del Sistema, y tiene por objetivo la identificación de temas de interés común entre los Estados Miembros y la contraparte observadora.

El SICA es el marco institucional de la integración regional centroamericana, con participación de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana como Estado Miembro Asociado. Su objetivo fundamental es “la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.”

SG-SICA, San Salvador, El Salvador, 10 de enero de 2012.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: