En un acto realizado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, por la Secretaria de la Paz (SEPAZ), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad Rafael Landívar (URL) y la Fundación Esquipulas para la Paz, la Democracia, el Desarrollo y la Integración, se hizo entrega de un reconocimiento a los ganadores del Concurso Interuniversitario de Ensayos Académicos (CIEA2019).
Durante el Acto participó la Secretaria de la Paz, Sra. Lourdes Xitumul; el Secretario General del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Sr. Carlos Enrique Valladares y el Director Ejecutivo de Fundación Esquipulas, Sr. Jorge Raúl Cruz; invitados especiales y medios de comunicación.

CIEA2019, es un certamen que se desarrolló por tercera vez, con el objetivo de contribuir al análisis crítico y aporte a la población universitaria en favor de la consolidación de la paz, la democracia y una nueva cultura política, el tema de este año se centró en la Migración como un desafío pendiente para alcanzar el desarrollo sostenible y la paz. ¿Cómo podemos ayudar?

El concurso premió la valoración del trabajo tomando en cuenta la calidad y capacidad descriptiva del texto y la originalidad de la narración. Además, de las propuestas que exponen los estudiantes paras mitigar los efectos de la migración, alcanzar el desarrollo sostenible y la paz.
Este año, el primer lugar lo obtuvo Saqchahim Saquil, estudiante de la Universidad Rafael Landívar, presentando una propuesta de diálogo abierto a los grupos de migrantes para que puedan acercarse a instituciones del estado, asimismo, que puedan resolver desde una política pública regional e integral los problemas migratorios.
El segundo lugar le fue otorgado a Irma Caal, estudiante de CUNOR y el tercer lugar lo obtuvo Juan Fernando Álvarez, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC.
Los ganadores fueron reconocidos como personas distinguidas por la SEPAZ por ser promotores de la paz, además, formarán parte de la red de jóvenes líderes de la Fundación Esquipulas.
Es importante reconocer que el espacio artístico cultural estuvo a cargo de Karla Judith Pérez, quien interpretó piezas reconocidas como el Rey Quiche, Cobán y Mi bella Guatemala.
Este esfuerzo desarrollado por la Fundación Esquipulas, busca contribuir con la reflexión de la juventud sobre su responsabilidad histórica en el país y la región, tomando en consideración los avances y desafíos actuales con las se enfrentan.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org