progenitorasUn proyecto guatemalteco y otro español fueron premiados hoy con dos millones y 250.000 dólares respectivamente, que ayudarán para anticipar en la disminución de fallecimientos en el instante del parto, un fenómeno que se cobra la vida de millones de progenitoras y recién nacidos cada año en todo el planeta.

El proyecto guatemalteco “Vivan las progenitoras”, dirigido por el ginecólogo y director del Centro de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva de Guatemala, Edgar Kestler, fue financiado con dos millones de dólares, con los que se respaldará, con transformadoras técnicas médicas y de difusión, a las progenitoras de hasta dos departamentos enteros de Guatemala.

Por su parte, el proyecto española premiada, dirigida por el decano de la Universidad de Valencia Federico Pallardó, está focalizada en la lucha contra la sepsis, una infección en la sangre que cada año se cobra la vida de un millón de neonatos y más de 70.000 progenitoras en todo el planeta.

Ambos proyectos resultaron galardonados en la feria de inventos y últimos productos “Saving Lives at Birth” (Salvando vidas en el parto) que tuvo lugar hoy en Washington y en la que se expusieron 53 innovaciones médicas, tecnológicas, sociales y empresariales para luchar la muerte de niños y feminas en el parto.

“Saving Lives at Birth” es un consorcio internacional integrado por Grand Challenges Canada (GCC), financiada por el Gobierno de Canadá; la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional; el Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña; el Gobierno de Noruega y la Fundación Bill & Melinda Gates.

“Nuestro proyecto tiene tres patas: la promoción social, la ya queta en contacto de las matronas tradicionales con matronas profesionales, y la capacitación en las clínicas de mu excelentes profesionales”, aclaró a Efe el promotor de “Vivan las progenitoras”, el guatemalteco Edgar Kestler.

Los tres campos de actuación van dirigidos a un mismo objetivo, alcanzar disminuir el elevado número de partos caseros que se producen en Guatemala y que, según Kestler, revelan un índice de mortalidad demasiado más elevado que eselos que tienen lugar en hospitales y clínicas.

“Mejoramos la excelencia de la atención en los medios de salud y así mismo la información con la comunidad, para disminuir así los partos en el hogar y potenciar que se dé a luz en hospitales”, aclaró el doctor, quien puntualizó que estas acciones ya se han llegado aplicando durante dos años en algunos distritos guatemaltecos, en los que los partos en hospitales han agigantado un 10 %.

Por su parte, el proyecto español liderado por el profesor Federico Pallardó para luchar contra la sepsis reside en la elaboración y distribución en Uganda (África) de tiras radiactivas que dejan medir la cantidad de proteínas histonas en la sangre y diagnosticar si la paciente está infectada.

“Es un proyecto destinado a fomentar la detección, el diagnóstico presuroso y de dinero de la sepsis, con unas tiritas que cuestan poco de 50 centavos de dólar”, aclaró Pallardó a Efe, quien mencionó que el gran enmarañamiento con esta enfermedad radica en la dificultad para localizarla en sus etapas iniciales.

“Con una detección vertiginoza y precisa, se da el antibiótico solamente cuando se debe dar, lo que deja ahorrar”, aseguró el profesor, quien colocó como dechado que un médico de Malawi participante en la feria le había alertado ante la escasez de antibióticos para la sepsis que tienen los hospitales de su país.

Departamento de Comunicación e Incidencia
Fuente: http://www.pysnnoticias.com

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org