Áreas de Trabajo

1. Áreas de trabajo

Los pilares de trabajo de Fundación Esquipulas son Paz, Democracia, Desarrollo e Integración, en torno a los cuales ha girado el esfuerzo que se realiza desde hace cinco años. Estos ejes transversales se ven reflejados en cada uno de los programas, proyectos e iniciativas de la organización, convirtiéndose en un proceso multidimensional permanente de acción y pensamiento. Es así como el año 2014 se convirtió en un ciclo de actividades donde se empezaron a cosechar resultados importantes del trabajo realizado durante los cuatro años previos, pero también se continuó con la inquebrantable tarea de sembrar para un mejor país, una mejor Centroamérica y una región latinoamericana más integrada.

1.1 Paz

“El respeto al derecho ajeno es la Paz”

En contribución a la paz, se trabajó y fomentó en favor de la cultura de paz (post conflicto, cultura de la legalidad), la seguridad ciudadana, el diálogo político intersectorial, la concertación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

1.2 Democracia

“La democracia hay que establecerla donde no la hay, hay que consolidarla donde ya se ha establecido, y hay que perfeccionarla cuando ya se ha consolidado” El trabajo de Fundación Esquipulas en relación a este eje de trabajo estuvo relacionado con el fortalecimiento y la promoción de la institucionalidad nacional y regional, la participación ciudadana, la gobernabilidad y los Derechos Humanos, el liderazgo y la inclusión social, así como el análisis prospectivo de escenarios.

1.3 Desarrollo

“El Desarrollo es el nuevo nombre de la Paz”

El aporte hacia este eje transversal estuvo enmarcado en la promoción del desarrollo económico sostenible y medio ambiente, la equidad de género y la integración centroamericana.

1.4 Integración

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino”

Reconociendo la integración como un instrumento para el desarrollo y no como un fin en sí misma, el trabajo de la Fundación giró en torno a la promoción del proceso de integración, sus avances, desafíos, oportunidades y necesidad de apropiación para su valoración por parte de la población centroamericana y del Caribe.

2. Programas Institucionales

Durante el 2014 se continuó con la revisión de la Planificación 2010-2014 y se realizó la Planeación  Estratégica 2014-2018 como un esfuerzo del equipo de Asesores y Miembros del Consejo Consultivo de Fundación Esquipulas. De tal manera que los programas, proyectos e iniciativas que se presentan a continuación, respondieron al proceso multidimensional de acción y seguimiento de la Organización dentro de la estructura de trabajo definida.

2.1 Diálogo Democrático e Incidencia Política

“La importancia del diálogo intersectorial”

Conscientes como organización de la sociedad civil que solo con la suma y la participación equitativa de todos los sectores se puede construir un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico y Social más justo que permanezca en el tiempo, Fundación Esquipulas concentra buena parte de sus esfuerzos en el ejercicio y promoción del diálogo democrático intersectorial como una constante de concertación e incidencia política. Reflejo de ello son los eventos que se han organizado y coorganizado, donde la pluralidad de actores representantes de los diversos sectores es convocada y se da cita, para convertir todos esos espacios en plataformas plurales de pensamiento y participación.

2.2 Formación y Capacitación

“Más de diez mil ciudadanos conscientes”

Fundación Esquipulas ofrece formación tanto formal como informal, entendida como el aporte al desarrollo de una conciencia social, política y ciudadana. Se propicia un mejor ejercicio de la ciudadanía y una mejor fiscalización social en favor de la construcción de un país y región más justos y transparentes, a través de vehículos de entendimiento y empoderamiento ciudadano de derechos al más alto nivel. Este aporte al eje transversal de Desarrollo toma forma de Programa Institucional en la Planeación Estratégica 2014-2018 de Fundación Esquipulas, considerando que después de cinco años de trabajo y haber puesto al servicio de la población eventos de gran envergadura en términos de convocatoria y diversidad de temas como el Foro Regional Esquipulas y otros más, se estima haber propiciado formación y capacitación a más de diez mil personas nacionales, centroamericanas e internacionales. Es así como los esfuerzos por consolidar alianzas estratégicas con actores, organizaciones  instituciones de reconocido prestigio es una labor constante y la vinculación como una antesala a relaciones estrechas de trabajo conjunto es una actividad permanente.

2.3 Estudios y Cooperación

“Casos de éxito en la Integración”

Con el objetivo de promover el desarrollo económico y social con equidad de Centroamérica, se realizó un trabajo de contribución, respaldo, fomento y promoción de aquellos estudios sobre el desarrollo económico, social y ambiental del país y la región, en función de la integración. Tales investigaciones dilucidan los resultados tácitos de la integración y suman a la evidencia de casos concretos en los que ha resultado beneficioso actuar utilizando la integración como instrumento para el desarrollo. A la Cooperación Internacional por su parte, se le reconoce el rol de gran relevancia que ha tenido en el apoyo, no solamente al fortalecimiento institucional del andamiaje regional centroamericano, sino también a los ejes transversales de desarrollo y democracia para afrontar de manera regional los grandes problemas comunes. En este ámbito Fundación Esquipulas trabajó para seguir promoviendo la ayuda de la Cooperación Internacional en el país y la región.

2.4 Vinculación con Terceros

Como se mencionó en el Programa de Formación y Capacitación, la vinculación con terceros es de suma relevancia para la Fundación en términos de su aporte para alcanzar los objetivos de país y región. Con base en la actitud de sumar y multiplicar, este programa buscó establecer relaciones con los diversos actores y sectores del ámbito nacional e internacional que promueven alguno de los ejes transversales, a fin de consolidar relaciones estrechas de trabajo conjunto. Es de esa cuenta que las contrapartes en temas de vinculación fueron tan diversas en su naturaleza como afines a los ejes de Paz, Democracia, Desarrollo e Integración y temas transversales como Género, Pueblos Indígenas, Juventud, Medio Ambiente y Migración, entre otros. El trabajo en este programa se vio desarrollado con embajadas, organismos de la integración regional y extrarregional, organismos internacionales, fundaciones políticas, así como actores y representantes de los sectores político, empresarial, artístico, cultural, académico, cooperativista, sociedad civil, medios de comunicación y gubernamental.

2.5 Desarrollo Institucional

El Programa de Desarrollo Institucional le dio sentido y orientación al quehacer de la Fundación Esquipulas. El mismo estableció el crecimiento programado de la organización en dos aristas: una interna, relacionada con el crecimiento y desempeño organizacional como tal, que sin lugar a dudas incluyó el fortalecimiento de las capacidades del grupo humano al servicio de la Fundación; y una externa, reflejada en la expansión de la organización gracias a la gestión de proyectos y recursos de la Cooperación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *