Por Celeste Alvarado / Siglo 21

Revisar los pactos colectivos de trabajo, eliminar las plazas fantasmas y fortalecer los mecanismos de fiscalización son algunas de las principales recomendaciones que hicieron más de 60 líderes de organizaciones civiles, la Fundación Esquipulas y la Unión Europea (UE) al nuevo gobierno.

Recomiendan revisar los pactos colectivos - Rafel Rosales - Siglo 21 (PNG)Para el efecto se conformaron siete mesas específicas: salud, educación, anticorrupción y transparencia, integración regional, seguridad integral, derechos humanos y desarrollo económico, además de una que avalúa el empleo. El resumen del trabajo fue entregado al vicepresidente electo Jafeth Cabrera y al equipo de transición.

Lea más en: Sociedad Civil contribuyendo con la Transición de Gobierno – Fundación Esquipulas

 El informe da una serie de recomendaciones, en las que resalta la revisión de los pactos colectivos del magisterio y Salud para ser coherentes con los problemas financieros, respetando los derechos de los trabajadores, pero conscientes de la realidad del país.

Además, que se haga un inventario de plazas existentes cumpliendo el artículo de la ley del nuevo presupuesto en el que se solicita se revisen las plazas fantasmas.

En el tema de Salud, se sugiere hacer una intervención agresiva a las finanzas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Asimismo, se sugiere adherirse al mecanismo de negociación conjunta para la compra de medicamentos en Centroamérica, revisar programas en otros ministerios que debilitan al Ministerio de Salud o duplican sus funciones. También propone crear un fondo de investigación, establecer un modelo de intervención territorial y revisar “el fracaso del Pacto de Hambre Cero y sus implicaciones en la salud”.

Lea más: La Salud en sus manos – Por Karin Slowing

La mesa de Anticorrupción y Transparencia sugirió renovar por más tiempo el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “También recuperar el vice ministerio de Fiscalización y Transparencia de Finanzas Públicas y eliminar la figura de comisionados presidenciales, para reducir el gasto público”.

Otras recomendaciones que hicieron los integrantes de esa mesa son que las obras públicas de mayor envergadura se realicen con inversión público-privado y que se fiscalicen los consejos de desarrollo, pues “manejan Q2 mil millones al año sin fiscalización”.

“En la delegación de la Unión Europea estamos conscientes y tenemos claro el rol que juega la sociedad civil en el procesos democrático y de desarrollo del país, es por ello que no dudamos en apoyar la iniciativa”, manifestó la embajadora de la Unión Europea en Guatemala, Stella Zervoudaki.

Al cierre de la actividad, Cabrera dijo que el nuevo gobierno atenderá las recomendaciones sugeridas en el informe “principalmente las de Salud, pues hay problemas de atención que deben solucionarse pronto”.

Fuente Siglo 21: http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/12/05/recomiendan-revisar-pactos-colectivos

Share This
A %d blogueros les gusta esto: