Sembradores de Vida

logo-sembradores

En el marco de Reforestando Centroamérica nace la iniciativa por parte de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, el crear el proyecto Sembradores de Vida, mas que sembrar un árbol es sembrar VIDA. El objetivo de la iniciativa es incentivar a niños, niños, jóvenes, padres de familia, empresas, organizaciones de la sociedad civil, colegios, escuelas, iglesias, comunidades, a toda la sociedad centroamericana a day su aporte para lograr un futuro verde para el planeta.

Sembradores de Vida 2012

Siembra simbólica de Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana en Parque Ecológico Cayalá. Centroamérica, Guatemala. Junio 2012

Dato Histórico: Durante el Gobierno de Vinicio Cerezo (1986-1991) Actual presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, se creó la la Reserva de la Biosfera Maya, el espacio natural protegido más grande de Guatemala. La decisión, visionaria para la época, le valió al mandatario un reconocimiento como miembro de por vida de la prestigiosa National Geographic Magazine.

¿Qué es Reforestando Centroamérica?

Reforestando Centroamérica es más que sembrar un árbol. Representa nuestro compromiso con el Medio Ambiente, la conciencia de reconocer el mundo en el que vivimos y más importante aún, el deseo de tener un mejor lugar para vivir. La meta consiste en seis millones y medio de árboles (6,500,000) en toda la región aproximadamente al año.

¿Quiénes pueden sumarse a la causa?

Niños, niñas, jóvenes, padres de familia, empresas, organizaciones de la sociedad civil, colegios, escuelas, iglesias y comunidades. Todos aquellos que quieran dedicar un día a sembrar árboles.

Es fácil unirse a la Campaña ¿Cómo?

  1. Organizarse en sus comunidades, empresas, instituciones, etc;
  2. Seleccionar el área a reforestar (orillas de nacimientos de agua, ríos, lagos; orillas de carreteras; alrededor de escuelas, iglesias, cementerios, colegios, institutos y parques; montañas, cerros y bosques; terrenos comunales, municipales, etc. ),
  3. Seleccionar el árbol adecuado para el sitio y
  4. Diseñar un plan de mantenimiento, para que los árboles no mueran.

El día cumbre de Reforestando Centroamérica fue el 3o de junio, sin embargo la reforestación continúa a lo largo del año. En la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana realizamos un par de materiales audiovisuales para motivar a los centroamericanos a participar en ésta campaña.

Olinda Salguero, Directora de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana

Invitación de Olinda Salguero, Directora de Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, a participar en la campaña Reforestando Centroamérica.

Spot Reforestando Centroamérica

Spot Reforestando Centroamérica, por el equipo de Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana.

Antecedentes

A partir de 2009, el Movimiento Juvenil Aj Tzuk, ha impulsado anualmente en Guatemala, la campaña “Reforestando Guatemaya”, con el objetivo de contribuir a la reducción de la Huella de Carbono.

La Asociación Pro Integración Centroamericana y República Dominicana (PROICA-RD) junto con Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana se suma a la iniciativa buscando replicar el proyecto en la región centroamericana.

En el 2011, se llevó a cabo la primera edición de la campaña regional “Reforestando Centroamérica”, con la cual, se busca concientizar y promover la participación, desde la juventud centroamericana, con el fin de restablecer una relación armoniosa con el ambiente, a través de acciones sociales, culturales y ambientales, durante un mismo día.

Reforestando Centroamérica

Siembra simbólica en el denominado Sendero de la Integración en Parque Ecológico Cayalá. Centroamérica, Guatemala. Junio 2011

De esta forma, la iniciativa surge como ¡Un aporte de la juventud para el mundo! Por lo que se suman al proceso de coordinación organizaciones juveniles de toda la región centroamericana.

“Reforestando Centroamérica” parte de métodos nacionales, que se enmarcan en un gran proceso de integración regional,  donde se promueva la plantación de especies nativas de cada sitio en particular y dándole seguimiento luego de la siembra para asegurar que los arbolitos crezcan y contribuyan realmente con la restauración de paisajes y ecosistemas.

Como anteriormente se dijo la promoción del cuidado del medio ambiente es importante, ya que es un problema que no solo afecta  a la región sino que a todo el mundo y existen convenios internacionales a fin de mitigar esta problemática, es entonces importante velar por el medio de forma proactiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *