noti25121El ecoturismo es una de las distintas maneras de conocer y explorar los diferentes atractivos que posee una demarcación geográfica.

La región nordeste de la República Dominicana es rica en ofrecer estos elementos naturales. El primero es la Laguna Cristal, enclavada al pie de Los Mogotes, que es la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises, donde se juntan las provincias de Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte.  El segundo es la Laguna de Gri-Gri justamente en el Municipio de Rio San Juan, provincia María Trinidad Sánchez

Laguna Cristal debe su nombre a las aguas cristalinas, limpias y transparentes que se pueden observar. La belleza que posee hace de la zona uno de los atractivos turísticos más codiciado y deseado por quienes los visitan.  Gri-Gri- era un manantial en 1958 que se conectaba con el mar, convirtiéndose en ese año en laguna, debido a los efectos de un terremoto. Su nombre de Gri-Gri fue dado por los habitantes de Rio San Juan, ya que en la zona predomina, en grandes cantidades, un árbol llamado Gri-Gri, por lo que determinó bautizarle con este nombre.

Los habitantes de la laguna Cristal se dedican al conuquismo, el cultivo del arroz y la pesca. Al llegar a la zona, después de explorar diferentes cuevas y participar de un rico baño en el lago, usted disfruta de un paseo en bote que lo lleva envuelto en la naturaleza hasta la desembocadura del Rio Barracote y la confluencia del Rio Yuna hasta el mar, en las playas del Municipio de Sánchez, provincia de Samaná.

Los residentes de Rio San Juan, en principio se dedicaban a la ganadería, la pesca y la agricultura, pero al implementarse el desarrollo turístico de la zona, esto mermó en gran manera, por lo que su dependencia de los servicios turísticos los llevó al consumismo y no a la productividad. La Laguna Gri-Gri es visitada diariamente por turistas nacionales y extranjeros, donde pueden realizar una excursión en botes, recorriendo toda la laguna hasta su desembocadura en el mar.

Es una excursión educativa en el que se va dando detalles de la laguna, permitiendo así al visitante la importancia que tiene este pulmón ecológico de la Republica Dominicana. La zona cuenta con hoteles, farmacias y lugares de comidas para ofrecer servicios a los turistas.

Destaca que en las aguas de esta laguna año tras año, desde 1997 se monta una tarima para celebrar el carnaval de este municipio, siendo éste único en su género, ya que los artistas preparan sus disfraces con especies marinas.  Con estos dos elementos naturales podemos ver que La Región Nordestana contribuye así con la campaña publicitaria del Ministerio de Turismo de que la República Dominicana, «lo tiene todo»

Departamento de Comunicación e Incidencia
Fuente: www.newsinamerica.com

Share This
A %d blogueros les gusta esto: