Debate Nacional

Tiempo de lectura: 10 Minutos
Compartir artículo

[justified_image_grid facebook_id=163636393734 facebook_album=10154344349753735]

VII Foro Regional Esquipulas

Segunda Parte: Resignificando la Paz y la Democracia[1]

Miércoles 27 de julio, Ciudad de Guatemala

Hotel Camino Real

DEBATE NACIONAL             

Participantes:

Juan Pensamiento Velasco: es escritor, ilustrador, columnista, editor y crítico de arte guatemalteco. Escribe para el sitio web de noticias Plaza Pública y también ha sido columnista de El Periódico y Siglo Veintiuno. Juan es un artista visual que ha tenido exposiciones como Vulgar y Corriente en el 2014, en las galerías nacionales como el Centro Cultural de España, la Alianza Francesa, el Museo Ixchel y el Centro Cultural Casa Roja.

Dionisio Gutiérrez Mayorga: ha sido considerado como uno de los cien empresarios más importantes de América Latina en la Revista Summa. Es miembro de la Junta Directiva de Corporación Multi Inversiones (CMI), una de las corporaciones más grandes en Centroamérica. Posee un Doctorado en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, es ex Presidente de la Cámara de la Libre Empresa, además de ser director y anfitrión de “Libre Encuentro”, un programa televisivo de discusión e información transmitido en Guatemala por más de 18 años, el cual es distribuido en otras partes de América Latina y los Estados Unidos.

También escribe columnas de opinión en América Economía, la primera publicación de negocios en América Latina. Es miembro de la Junta Fiduciaria de la Universidad Francisco Marroquín, del grupo G-50 y del Consejo de las Américas.

Marco Cerezo Blandón: cursó una Maestría en Economía del Desarrollo en la Universidad Pantheon-Sorbonne de París. En 1988 y en 1989 asume la Dirección del Plan de Acción Forestal de Guatemala. En 1990 constituye la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación –FUNDAECO y se especializa a partir de ese momento en la temática del manejo de Áreas Protegidas. Bajo su dirección, en los últimos veinticinco años FUNDAECO ha pasado de ser un grupo de cuatro voluntarios a ser una de las principales entidades ecologistas de Guatemala, con responsabilidades de protección y manejo en Áreas Protegidas nacionales y parques ecológicos metropolitanos. Bajo su liderazgo FUNDAECO ha recibido reconocimientos internacionales los cuales han sido: Premio BBVA (2006) y el Premio Fundación ALSTOM (2011).

Jonathan Menkos Zeissig: es especialista en desarrollo con enfoque de derechos humanos y en política fiscal. Estudió Economía en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee un Máster en Gobierno y Políticas Públicas en América Latina otorgado por la Universidad Pompeu Fabra/IDEC de Barcelona. Asimismo, cuenta con dos posgrados, uno en Métodos Cuantitativos por el Banco de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar y otro en Finanzas de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Forma parte del ICEFI desde 2006. Así también, ha sido consultor de las divisiones de desarrollo social y desarrollo económico de la CEPAL. Participa en diferentes medios de comunicación, con columnas de opinión y es miembro del Advisory Board for the Commitment to Equity (CEQ) y de la Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo.

Roberto Ardón: empresario guatemalteco, Director Ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-. Ha trabajado con el Encuentro Nacional de Empresarios -ENADE- y participa de manera activa desde la élite empresarial para la definición de ejes de acción y la exposición de las propuestas del sector en proyectos como “Mejoremos Guate” de la Fundación para el Desarrollo -FUNDESA-.

Otilia Lux de Coti: lideresa política y social. Trabajó como oficial de Proyectos en la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos. Fue comisionada en la Comisión del Esclarecimiento Histórico sobre Violaciones de los Derechos Humanos y Hechos de Violencia ocurridos en Guatemala. Fundadora del Movimiento Político WINAQ y candidata a diputada por WINAQ y Encuentro por Guatemala en Listado Nacional, electa Diputada durante el periodo 2008-2011.

Fue Ministra de Cultura y Deportes de Guatemala, ha contribuido con políticas públicas culturales y deportivas, políticas de equidad étnica y de género, gerencia y participación de la Sociedad Civil.

Jorge Briz Abularach: es abogado y notario, empresario y socio fundador, presidente y miembro de la Junta Directiva de varias compañías. Fue suscriptor del texto final de los Acuerdos de Paz, como miembro de la Comisión Nacional nombrada por el Gobierno, siendo así elegido Presidente de la Delegación del Sector Privado de Guatemala.

Actualmente es el Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -también conocido como CACIF-, organización que aglutina a las cámaras empresariales guatemaltecas. Ha sido Ministro de Relaciones Exteriores desde el 2004 hasta el 31 de julio del año 2006.

Raquel Zelaya: tiene Estudios Superiores en Administración Pública y Ciencias Políticas. Catedrática de la Facultad de Economía y de la Escuela de Derecho Social de la Universidad Rafael Landívar. Fue miembro de la Comisión de Paz (COPAZ) en representación del Gobierno de la República durante el Gobierno de Álvaro Arzú. Ha sido Secretaria de la Paz de la Presidencia de la República, Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales ASIES.

Ha sido integrante del Consejo Asesor del Fondo de Construcción de Paz de Naciones Unidas. Actualmente Presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Juan Carlos Zapata: administrador, profesional del turismo, economista y consultor guatemalteco. Fue el responsable de coordinar acciones dentro del proyecto “Guatemaltecos Mejoremos Guatemala”. Actualmente se desempeña como actual director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo -FUNDESA-, también ha sido Coordinador del Programa de los Centros Empresariales de Turismo, un programa de alianzas público-privado que ha sido replicado en El Salvador y Honduras. Ha trabajado como consultor independiente para firmas como Price Waterhouse Coopers y Turasist. Tiene una maestría en turismo de la Universidad César Ritz en Suiza y una Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín.

Karin Slowing Umaña: analista, consultora, asesora y columnista. Se desarrolla profesionalmente como analista de desarrollo y políticas públicas, con énfasis en políticas sociales, gestión pública y planificación. Ha sido Secretaria de Estado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia en 2008, fungió como coordinadora del Programa de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio de Guatemala, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; además de haber sido consultora para diversas entidades entre ellas la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo y CAMRIS International. Actualmente funge como Asesora de la Secretaría General de Coordinación de Gobierno de la República de Honduras.

Edgar Gutiérrez: analista político, escritor y economista guatemalteco, especializado en Relaciones Internacionales. Tiene un posgrado en Matemáticas Aplicada a la Economía, cursado en México, otro en Política Exterior y Relaciones Internacionales. En 1987 cofundó la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales, -AVANCSO-. Fue cofundador de la Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala  –CONGCOOP- que apoyó el proceso de retorno de los refugiados guatemaltecos en México. Fue coordinador del Proyecto Interdiocesano: Recuperación de la Memoria Histórica-REMHI-. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de 2002 a 2004. Participó en la creación de varias fundaciones pro Derechos Humanos. Fue uno de los encargados en promover la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala-CICIG- en 2012. Ha sido Presidente de la Fundación DESC, para América Latina. Consultor para asuntos latinoamericanos sobre transición democrática, gobernabilidad y seguridad ciudadana y derechos humanos.

Samuel Perez: Economista guatemalteco, con estudios de post-grado en Desarrollo Local. Fue director del Departamento de Economía de la Universidad Rafael Landívar donde ejerció como docente e investigador. Actualmente reside con su esposa y dos de sus tres hijos en Victoria, Canadá, donde desde hace 9 años ejerce como profesor de Economía y Teoría del Conocimiento en el Lester B. Pearson College of the Pacific. Ha trabajado como Consultor del Banco Mundial y el PNUD en el equipo técnico para la elaboración del primer Mapa de Pobreza para Guatemala en 2000 y coordinando cursos de políticas públicas para la reducción de la pobreza en América Latina. Fue co-fundador del programa “emprendimiento” en la URL en el año 2001. Ha realizado investigaciones sobre emprendimiento, retornos económicos a la educación, y en los últimos años se ha dedicado a investigar sobre el tema de la desigualdad socioeconómica, así como sus causas y efectos en diferentes países. Por más de 10 años fue columnista de Prensa Libre y actualmente escribe para diferentes medios, incluyendo la revista Contrapoder y Plaza Pública, en Guatemala.

 

Comentaristas Virtuales:

 

Nicholas David Virzi Arroyave: Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Cuenta con una Maestría en Economía por la Universidad de California, San Francisco, y un doble título de la Universidad de California en Berkeley, en Relaciones Económicas Internacionales y Ciencias Políticas. El Dr. Virzi es segundo Vice Presidente de la Junta Directiva de AMCHAM, Presidente de su Comité de Promoción de Inversión y Vicepresidente del Comité de RSE. Aparte de ser Consultor Económico para diferentes entidades de prestigio regional y mundial, el Dr. Virzi también es conocido Profesor de Economía y Política en distintas universidades del país, como la Universidad Rafael Landívar, la Universidad Francisco Marroquín, la Universidad del Istmo, San Pablo, Internaciones y la Escuela de Gobierno.

Vanessa Núñez Handal: abogada, escritora, docente y editora salvadoreña, con estudios de maestría en ciencias políticas y literatura iberoamericana. Es columnista de la revista de análisis político Contrapoder. Ha sido ponente invitada en la Universidad de Guadalajara, Universidad de Liverpool, Universidad del Valle de Managua, Universidad Rafael Landívar, Universidad de Tulane, Universidad de Loyola, Instituto Iberoamericano de Frankfurt, Instituto Cervantes de Berlín e Instituto Latinoamericano de Viena. Actualmente coordina la iniciativa de artistas e intelectuales MirArte, tendientes a impulsar una cultura de paz a través de la implementación del arte y la cultura como forma de cohesionar a la sociedad.

Andrea Isabel Ixchíu Hernández: Mujer K’icke de Totonicapán, defensora de la vida y el territorio, mediactivista, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales egresada del Centro Universitario de Occidente, CUNOC. Bióloga frustrada. Columnista de opinión y miembro del equipo de Prensa Comunitaria y la Red Tz’ikin. Corresponsal en Guatemala para medios independientes de Bolivia, Chile y México. Es Miembro de Red Latinoamericana de Mediactivismo Facción. En 2013, fue la primera presidenta mujer y joven de la Junta Directiva de Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán

Rodrigo Arenas: Ciudadano comprometido con su país, político y empresario. Presidente y Fundador de Habitare Desarrollos, S.A. en el 2002 y activista desde el 2009.Co-Fundador y Presidente del Movimiento Cívico Nacional fundado en el año 2009. El MCN es una asociación civil no lucrativa que promueve la participación ciudadana responsable, informada y activa en la política nacional y a través de ella la renovación de la clase política guatemalteca y el rescate de nuestra República.

Mario Archila Cruz: abogado guatemalteco, egresado de la Universidad Rafael Landívar. Fue decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad San Pablo de Guatemala -USPG-. También es socio fundador del bufete -RACSA-. Ha sido tesorero de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG- en dos ocasiones y magistrado suplente de la Corte de Apelaciones. Su especialización es en derecho inmobiliario y ha sido docente de las universidades Rafael Landívar, Universidad Francisco Marroquín -UFM- y Universidad San Pablo de Guatemala -USPG-.

Elizabeth Rojas Cardosa: Feminista, ciberactivista y columnista de opinión. Creyente en el poder bienhechor de las nuevas tecnologías. Partidaria del debate y la discusión francos y asertivos. Cuestionadora y aprendiz inveterada.

Cristhians Manolo Castillo: Investigador, docente, analista, columnista; consultor y educador popular sobre temas del Sistema Político Guatemalteco. Coautor del libro “Partidos Políticos en Guatemala: entre institucionalidad y pragmatismo político” y del Cuaderno de Formación Política “Entendiendo la verdadera fortaleza partidaria” ambos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-. Licenciado en Relaciones Internacionales graduado de la Escuela de Ciencia Política en la Universidad de San Carlos de Guatemala, con reconocimiento académico Cum Lauden; pensum cerrado de la Carrera de Economía y cursante de la Maestría en Análisis Estratégico, Seguridad, y Geopolítica. Actualmente es Jefe de la División Sociopolítica del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Stephanie López: Licenciada en Ciencias Políticas y pensum cerrado de la licenciatura de Relaciones Internacionales por la Universidad Rafael Landívar. Actualmente se desempeña como analista política del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP). Ha sido catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la URL. Es columnista de la revista digital “El Salmón” e integrante de la plataforma política SOMOS.

Jorge Raúl Cruz: abogado y notario, Administrador de Empresas y Consultor; egresado de la Universidad Rafael Landívar, Bachelor in Business Administration -BBA- y Master in Business Administration (MBA) por la Universidad de Preston; cuenta además con los Diplomados en Historia Política de Guatemala por la Comisión del Instituto Multipartidario de Estudios Políticos del Foro Permanente de Partidos Políticos; y en Liderazgo Político y Empresarialidad Estratégica por la Universidad Francisco Marroquín y el CACIF. Dentro de su experiencia profesional ha fungido como consultor para el Instituto Libertad y Democracia, asimismo ha sido director ejecutivo de una gremial representativa dentro del sector privado organizado. Actualmente es vocal II de la Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración.

Wolfgang Ochaeta: Oficial de Proyectos, Licenciado en Ciencia Política, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala con Maestría en Comunicación y Política de la Universidad Panamericana de Guatemala. Ha desarrollado su experiencia en la temática de Democracia y Gobernabilidad en instituciones como la Organización de los Estados Americanos OEA, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Guatemala, y la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América, USAID. Es especialista en temas de Comunicación Política, Partidos Políticos, Transparencia y Anticorrupción, y Arquitectura y Diseño Institucional; así como Gestión, Supervisión y Evaluación de Proyectos.

Luis Guillermo Velásquez Pérez: Fue representante estudiantil ante la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado. Estudiante de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, tiene diplomados en Antropología de las Ciudades de la Universidad Rafael Landívar y en Experto Universitario en Estudios Políticos Aplicados de la Fundación Esquipulas y Goberna Centroamérica, es Secretario de Organización de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política, integrante del movimiento estudiantil unificado y columnista de opinión con artículos publicados en la revista latinoamericana NODAL, la Revista Alemana, El Salmón, Nómada y Plaza Pública.

[1] La VII edición del Foro Regional Esquipulas, en el marco del 30 Aniversario de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, tres décadas de democracia y 20 años de la firma de la Paz en Guatemala, se compone de tres momentos estratégicos. El Primero fue en abril con la Participación del Presidente Juan Manuel Santos de Colombia, el segundo es el que nos ocupa en este programa y la tercera y última parte se llevará a cabo en noviembre.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org