Por Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana

Conversatorio - Comando Superior de Educación del EjércitoEl Ex Presidente Vinicio Cerezo junto al General de Brigada retirado José Luis Barrientos Paau, participaron como conferencistas en el Conversatorio acerca de la Integración y Pacificación de Centroamérica, organizado por El Comando Superior de Educación del Ejército.

En representación de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, asistieron el licenciado Antonio Muñoz y el licenciado Julio Aldana, ambos miembros de la Junta Directiva de la fundación.

El conversatorio inició, con la afirmación del Ex Presidente Cerezo “La paz, la seguridad y el desarrollo económico y social  depende de Centroamérica y el papel estratégico que puede jugar, gracias a su posición geográfica.”

La región centroamericana, a lo largo de la historia, ha sido vista por los líderes  y otros países como una región estratégica en el mundo. Por lo que se considera a la integración como un instrumento para iniciar la búsqueda del desarrollo.

En la actualidad existen diversos retos para Centroamérica; como, la infraestructura básica de seguridad y un estado de derecho que garantice, motive y provoque grandes inversiones extranjeras y de esta forma lograr el fortalecimiento institucional, planteado de manera conjunta entre los países centroamericanos para lograr un estado de derecho que permita el libre tránsito de personas y mercaderías para el proceso de globalización.

En cuanto a la economía, Centroamérica se ha convertido en el segundo mercado más importante del mundo  para algunos países, principalmente Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Por otro lado, en materia de seguridad, la integración centroamericana es necesaria para enfrentarse a las nuevas patologías del mundo moderno con problemas de violencia y crecimiento poblacional. Es fundamental crear una estrategia de seguridad regional que garantice el bienestar de la población.

De igual manera, el General de Brigada retirado José Luis Barrientos Paau, expuso su tema enfocado a los desafíos de la seguridad regional, como los núcleos delictivos, la ausencia de voluntad política y efectos del cambio climático, entre otros. Además de enfocar la seguridad hacia un interés común; consolidar  la democracia, concretar un nuevo modelo de seguridad regional e impulsar un régimen de libertad.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: