Por Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana

En el marco del Lanzamiento del Consejo para las Relaciones entre el Mundo Árabe, América Latina y El Caribe (CARLAC), una delegación de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, encabezada por el Ex Presidente Vinicio Cerezo, realizó una visita de cortesía al Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en la se conversó respecto a la necesidad de concretar un acuerdo de integración regional que lleve a un nuevo modelo de desarrollo que promueva un crecimiento económico en el que la riqueza se distribuya de forma más equitativa, esto, fundamentado en que su país ostenta actualmente la Presidencia Pro-Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). A este plan en la Fundación Esquipulas se le ha promovido como Esquipulas por la Integración.

“La razón por la que hemos visitado al Presidente Medina es por todo lo que está sucediendo alrededor del proceso de integración centroamericana y las posibilidades que tiene el mismo para poder ayudar a cada uno de los países en la buena distribución de su crecimiento económico y la resolución de los problemas sociales y estructurales que hemos padecido durante muchos años”, comentó el Presidente Cerezo.  En esta reunión, el Presidente Cerezo estuvo acompañado de la Directora Ejecutiva de la Fundación,  Licda. Olinda Salguero.

Al ofrecer detalles de la visita que hicieron al presidente Medina en su despacho del Palacio Nacional de dicho país caribeño, el Presidente Cerezo comentó en conferencia de prensa, que “es una suerte para toda la región que la Presidencia Pro-Témpore del SICA la tenga República Dominicana”.

¨Estamos convencidos de la necesidad de acercar el proceso de integración al ciudadano de a pie, para que los beneficios empiecen a llegar y la gente comprenda cada vez más las ventajas del mismo. Si dejamos de hacer ¨Misa entre curas¨ y socializamos cada vez más todo lo relacionado con el proceso la gente inevitablemente se vinculará, trabajar en la base social de la integración es vital¨ expresó la Licda. Salguero al momento de hacerle la invitación al Presidente Medina para que participe en el Foro Regional Esquipulas 2014, en su quinta edición, un movimiento plural de ideas a favor de Centroamérica y en pro de la integración como instrumento para su desarrollo en el que participan Ex Presidentes, políticos, académicos, intelectuales, entre otros líderes de diversos sectores.

En la reunión se conversó respecto de la forma en que el Presidente Medina desea impulsar su Presidencia Pro-Tempore con miras a fortalecer y propiciar los procesos integracionistas y al apoyo que puede encontrar desde la sociedad civil en la Fundación Esquipulas; otro de los puntos de coincidencia fue el de dar al PARLACEN como órgano político las facultades vinculantes que requiere para que pueda establecerse un verdadero sistema comunitario.

¨Me interesa especialmente conocer todas las sugerencias que puedan compartir y también fortalecer el esfuerzo en torno a las reflexiones de los Ex Presidentes, que ya han estado en estas posiciones, para contribuir en el avance del proceso¨ indicó Medina al referirse a la Misión Presidencial Latinoamericana que analiza tener un capítulo sub-regional, Misión Presidencial Centroamericana, enfocada en el fortalecimiento de la integración en el marco del SICA.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org