Vaticano siempre ha estado cerca de Guatemala

Tiempo de lectura: 4 Minutos
Compartir artículo

A partir de la llegada de Juan Pablo II las relaciones se estrecharon.

Vinicio Cerezo y su Santidad el PAPA Juan Pablo II.

Vinicio Cerezo y su Santidad el PAPA Juan Pablo II.

A lo largo de su historia, Guatemala ha mantenido una estrecha relación con el Vaticano. El papa Juan Pablo II realizó tres visitas al país, confirmando sus palabras de que llevaba a Guatemala en su corazón. Pero también los presidentes Vinicio Cerezo y Alvaro Arzú lo visitaron en la Santa Sede, y Oscar Berger participó en sus exequias. Luego, Alvaro Colom viajó al Vaticano, donde fue recibido por Benedicto XVI.

Ayer, el presidente Otto Pérez se convirtió en el último mandatario en reunirse con el papa Benedicto XVI, quien es  el primer Papa en los últimos seis siglos en renunciar, la que  que  hará efectiva a partir del 28 de febrero. Su renuncia causó sorpresa en todo el mundo.

Juan Pablo II hace su primer visita

El papa Juan Pablo II hizo su primera visita a Guatemala el 6 de marzo de 1983, cuando el país era dirigido con mano de hierro por el dictador Efraín Ríos Montt, entonces pastor de la iglesia el Verbo, quien no atendió un llamado del Pontífice para que perdonara la vida a tres condenados a muerte.

Ríos Montt procedió a fusilar a los tres condenados cuatro días antes de que llegara Juan Pablo II al país, lo que marcó la visita.

Pese al ambiente de miedo que produjo esta situación, Juan Pablo II fue recibido por miles de fieles, especialmente jóvenes procedentes de todo e país.

Vinicio Cerezo 

Tras la era de los regímenes militares de facto, el primer presidente de la era democrática, el democristiano Vinicio Cerezo, viajó al Vaticano para entrevistarse con Juan Pablo II.

En el mes de octubre  de 1986, Cerezo se convertía en el primer mandatario guatemalteco en hacer una visita oficial en el Vaticano. Por el contexto que se vivía en Guatemala, en donde se iniciaban las conversaciones para dar término a los años de guerra interna en el país y  donde se inauguraba la era democrática, esta audiencia fue de carácter estratégico

Cerezo recuerda el viaje a Europa y al Vaticano  “necesitábamos tener el respaldo moral de la consolidación democrática y del proceso de paz” del país y de la región centroamericana.

Segunda visita del Papa

A sus 76 años, Juan Pablo II emprendía su viaje número 68. Era la tarde del 5 de febrero de 1996 cuando Guatemala tuvo el segundo encuentro con Juan Pablo II. En esa ocasión, una dolencia en una de las rodillas le impide besar directamente el suelo patrio.

Esta vez, el Papa encuentra un país que ha retomado ala senda democrática, por lo que su protocolaria entrevista con el jefe de Gobierno coloca como interlocutor a un presidente constitucional, Álvaro Arzú, un católico activo, cuya administración da un toque más relajado a esta segunda visita.

Esta visita papal fue considerada una confirmación al proceso de paz. Once meses más tarde se firmarían los acuerdos de paz, con lo que se puso fin a 36 años de conflicto armado interno en Guatemala.

Tercer y último viaje

En 1996 parecía ser la última visita del Papa a nuestras tierras, pero seis años después, el 29 de julio de 2002, vuelve a Guatemala. Debido a su avanzada edad y su estado de salud, fue evidente su fragilidad y cansancio.

En esta última visita, la más breve (27 horas), deja quizás el más importante legado para los católicos centroamericanos. El 30 de julio, en el Hipódromo del Sur, eleva a los altares al hermano Pedro de San José de Betancur, el primer santo de la región.

La ceremonia de canonización de este santo, oriundo de Tenerife, pero cuyos restos reposan en la ciudad de Antigua Guatemala, paralizó casi todas las actividades, tanto en la capital como en el interior del país.

El Sumo Pontífice partió de Guatemala en horas de la tarde. Desde la Nunciatura hasta el aeropuerto la calle se convirtió en una inmensa alfombra. Con su cabeza inclinada y su mano levemente en alto, Juan Pablo II se despidió de miles de estudiantes y feligreses a lo largo de la avenida de La Reforma y la calzada que lleva su nombre.

La ceremonia de despedida de Juan Pablo II en el aeropuerto La Aurora fue sencilla ´pero emotiva, allí el Papa expresó su histórica frase: “Guatemala, te llevo en el corazón”.

Berger  en sus exequias

Tras la muerte de Juan Pablo II, el presidente Oscar Berger viajó a sus exequias, el 8 de abril del 2005 en el Vaticano. “Fue muy emocionante estar en su funeral”, dijo.

Así lo dijo

  • “Necesitábamos tener el respaldo moral de la consolidación democrática y del proceso de paz”.— Vinicio Cerezo Presidente 1986-1990

  • “Guatemala te llevo en mi corazon”, fue la frase de despedida que usó el papa en su última visita”.— Juan Pablo II papa

En cifras

  • 3 visitas a guatemala realizó el llamado “Papa viajero”
  • 6 de marzo de 1983 fue el primer viaje que realizó Juan Pablo II

Fuente Siglo XXI  http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/02/17/vaticano-siempre-ha-estado-cerca-guatemala

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org