Por Fundación Esquipulas

VI Foro de la Democracia Latinoamericana - Mexico2015

En el marco del VI Foro de la Democracia Latinoamericana con el tema: “Democracia y ciudadanía. Hacia una agenda global desde América Latina”, la Fundación Esquipulas a través del ex presidente de Guatemala, presidente y fundador de la organización participó en el Conversatorio “Tolerancia e inclusión social, ¿Principios de la educación para la democracia?”. El evento se llevó a cabo del 21 al 23 de octubre de 2015, organizado por el Instituto Nacional Electoral de México -INE-, la Organización de los Estados Americanos -OEA-, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral -IDEA- y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Ciudad de México.

El conversatorio de alto nivel estuvo conformado además, por el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa y por Marco Antonio Baños, actual consejero electoral del Instituto Nacional Electoral de México -INE-. Este conversatorio se realizó considerando el enfoque de Ciudadanía Civil.

El caso de Guatemala fue uno de los más comentados por diversos expositores. Sorprendidos de la muestras de ciudadanía que los guatemaltecos demostraron al aventurarse en las diversas manifestaciones que propiciaron una ruptura política dando paso a la transformación.

A través de la metodología de conversatorios y sesiones se profundizó en diversos temas con expertos de toda la región que expusieron sus ideas en el histórico Colegio de San Idelfonso. Entre las diversas sesiones se tuvo una exclusiva para profundizar en el tema del mundo árabe.

El objetivo del Foro es crear un espacio de reflexión, discusión y análisis abierto sobre las nuevas configuraciones y los retos de la democracia en América Latina. Especialmente en esta VI Edición, la discusión se centró en analizar diversos fenómenos enmarcados en los conceptos de Ciudadanía Civil, Ciudadanía Política y Ciudadanía Social[1], que actualmente preocupan a las democracias, para proponer, de esa forma, desde América Latina, una agenda democrática mundial centrada en el desarrollo de la ciudadanía.

El Foro de la Democracia Latinoamericana busca ser ese espacio donde coincidan políticos, académicos, expertos en políticas públicas, funcionarios gubernamentales, autoridades electorales, entre otros, para desarrollar ideas de gran calado y que sirvan para compartir y relacionar distintos enfoques y caminos en perspectiva comparada internacional.

En cada edición participan ponentes de alto nivel y ex presidentes de América Latina, particularmente en la VI edición, también participaron la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana y otras figuras de alto nivel como Luis Almagro, Secretario General de la -OEA- entre otros.

Al Foro asistieron más de 450 personas, entre ellos representantes de autoridades electorales de América Latina, autoridades electorales locales mexicanas, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado, estudiantes, académicos, representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de las instituciones organizadoras. El evento además, fue transmitido en vivo en español e inglés a través de diversas páginas de internet, incluyendo la del -INE- www.ine.mx

Los esfuerzos para la formación de ciudadanía se intensificarán en los próximos meses. Es preocupante que según el reciente informe de Latino barómetro, América Latina es la región más insatisfecha con la democracia. Sin embargo, se rescata que gracias a la democracia la región ha experimentado sus mejores años en las últimas décadas. Se plantean retos que resolver, como la desigualdad, pero los avances han sido significativos.

        VI Foro de la Democracia Latinoamericana - Mexico2015VI Foro de la Democracia Latinoamericana - Mexico2015

[1] División conceptual de la ciudadanía por Thomas H. Marshall

Share This
A %d blogueros les gusta esto: