Por Funación Esquipulas para la Integración Centroamericana

Vinicio Cerezo Codisra

El Licenciado Vinicio Cerezo durante su participación en el Primer Congreso Nacional sobre la Discriminación y Racismo.

Durante el Primer Congreso Nacional sobre Discriminación y Racismo realizado hoy por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo realizó un discurso sobre la integración de todas las etnias en los procesos de gobierno.

El Licenciado Cerezo, fundador de la Fundación Esquipulas, para la Integración Centroamericana, recordó que hoy hace 26 año se firmaron los Acuerdos de Esquipulas II, que marcaron el proceso de finalización de la guerra e institucionalizó la democracia en Guatemala y Centroamérica.

Sin embargo, el expresidente señaló que el país tiene una agenda pendiente con este proceso, y que Guatemala esta pendiente de construirse y esto solo se logrará cuando se reconozca a todas y todos sus pobladores como multilingües, multiculturales y multiétnicos.

“Guatemala tiene que reconocer que en los últimos 400 años ha habido discriminación, marginación y aislamiento de los pueblos indígenas, se debe rediseñar el Estado, para que este integrado por miembros representativos de todos los grupos étnicos”, manifestó Vinicio Cerezo.

El panel sobre la participación de los pueblos indígenas en el proceso democrático fue integrado por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana y la expresidenta del Congreso de la República, Catalina Soberanis.

El expresidente terminó su mensaje indicando, que la paz firme y duradera buscada en la región solo se lograra con la felicidad de las personas.

El Congreso Nacional continuará este jueves, en el Hotel Conquistador Ramada, tocando diferentes aspectos sobre la discriminación y racismo en el país y la región.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org