La actividad fue moderado por Olinda Salguero, Presidenta de la Fundación Esquipulas, Representante para Centroamérica de la Global Peace Foundation (GPF por sus siglas en inglés), y Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL), Massimo Trombin, CEO de la Global Peace Foundation Brasil; Saiph Savage, profesora en Northeastern University en Boston y colaboradora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Vinicius Mendes, Fundador del Instituto Besouro; Marco Cerezo, Director de Fundaeco y Representante de Latinoamérica en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Sthepane Dias, Profesora del Instituto Federal.

“En América Latina estamos preparados para enemigos grandes, pero no para enemigos invisibles” 

La conferencia magistral del evento estuvo a cargo del Expresidente de Colombia Ernesto Samper, quien, además, es presidente de la Corporación Escenario, Exsecretario General de UNASUR y miembro de la MPL. Su intervención se centró sobre las perspectivas, los retos y los desafíos de la región, asegurando que son tiempos difíciles y que se han acumulado en el mundo una serie de circunstancias desfavorables como la pandemia y la guerra en Ucrania que afectan grandemente a América Latina. “Estamos preparados para enemigos grandes, pero no para enemigos invisibles”, asegura.

América Latina es una de las regiones que menos invierte en generación de conocimientos en el mundo, en tal sentido, el Expresidente Samper hace un llamado a crear más esfuerzos en materia de ciencia y tecnología. Además, instó a no prescindir del Estado totalmente cuando se trata de producir bienes sociales como educación, salud y vivienda el Estado y la Iniciativa Privada deben ser aliados. También habló sobre las víctimas de la pandemia “tenemos que hacer esfuerzos entre todos para que el costo de la post-pandemia no lo paguen los 100 millones de personas en la región que volvieron a la condición de pobreza absoluta, o los 10 millones de jóvenes que quedaron desempleados, son reflexiones que tienen que ver con las perspectivas mismas”, afirma.

En cuanto a la guerra de Ucrania, que parecía tan distante del continente americano, está complicando la producción de alimentos en la región por la falta de fertilizantes, ha encarecido los costos de energía. La guerra nos demuestra que el mundo se globalizó no solamente en las soluciones, sino también en los problemas. 

El Expresidente también hizo una serie de reflexiones sobre los problemas de las guerras tecnológicas entre China y Estados Unidos, que de alguna manera nos afectan, debido a que representa un obstáculo en el desarrollo de nuestros programas de inteligencia artificial, “Si algo resulto de la pandemia es la necesidad de acelerar lo problemas de inteligencia digital para implementar planes de teletrabajo, la teleeducación, la tele salud y la telebancarización, descubrimos que tenemos una brecha tan profunda como las otras brechas de desigualdad en América Latina que es la brecha digital”, dijo, puesto que estamos divididos entre los conectado y no conectados y que el 50% de la población especialmente rural no está conectada. 

Otro tema que inquieta a América Latina, es el cambio climático y la discusión sobre el calentamiento global que de alguna manera llega directamente y está afectando el desarrollo de la región. En ese sentido, el Expresidente de Colombia, comenta que, debemos solucionar los problemas, ya que somos una de las regiones más vulnerables ante los efectos del cambio climático y los desastres, además, debemos de proteger nuestra biodiversidad y desarrollar acciones y políticas para frenar la deforestación del Amazonas siendo esta una de las riquezas naturales que le pertenecen al mundo.

Cinco elementos para transformar la región 

Al finalizar su intervención, Ernesto Samper enlistó cinco elementos que se necesitan para transformar América Latina después de la pandemia que mostramos a continuación: la generación de valor para reindustrializar América Latina, el desafío de la desigualdad para crear políticas regionales incluyentes, la transición ecológica para proteger el ecosistema, La construcción de ciudadanía para preservar la democracia, la transformación de la integración para construir una región de oportunidades.

Panel: Educación, mercado laboral para los jóvenes y retos medio ambientales

Foto cortesía de Fundaeco

Otra parte de la actividad fue el panel sobre educación, ciencia y tecnología, mercado laboral para los jóvenes, construcción de ciudadanía y retos medioambientales, en ese marco, la doctora Savage, abordó sobre tecnología para la recuperación económica después de la COVID19, haciendo énfasis en el diseño de inteligencia artificial para la sustentabilidad y utilizarla para la innovación conectando la cultura de Latinoamérica para el diseño de interfaces que puedan ayudar a los trabajadores y a las trabajadoras de diferentes sectores como zonas rurales e instituciones de gobierno. 

En cuanto al tema de educación, la profesora Sthepane Dias, compartió sobre las buenas prácticas del Instituto Federal y los proyectos desarrollados post-pandemia, fortaleciendo las capacidades de los profesores, técnicos y personal administrativo para brindar una educación gratuita, pública y de calidad en todos los niveles. “Queremos que la red de más de 600 unidades y 38 Institutos Federales extendidas en todo Brasil, sea un modelo latinoamericano de educación”, nos afirma. 

Para saber más: ¿Cómo reconstruir la educación postpandemia?: soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud

Vinicius Mendes del Instituto Besouro, habló sobre la importancia del emprendimiento principalmente de los jóvenes, como un elemento fundamental para la reactivación económica de la región, hizo énfasis en que las personas deben de desarrollar un pensamiento que les permita tener independencia económica y romper los vínculos dependencia, por ejemplo: con el gobierno. “Nuestro trabajo en Brasil y en 27 países busca contribuir al desarrollo convirtiendo territorios pobres en espacios productivos”, menciona.  

Lee también: Empleo juvenil en América Latina y el Caribe

En el contexto de la recuperación post-pandemia y asegurarle un lugar en el mercado laborar a los jóvenes y en el futuro del planeta, Marco Cerezo enfatiza en dos temas fundamentales, por una parte, el cambio climático planetario ya que las últimas proyecciones aseguran alcanzar el 1.5 grados a 2 grados en los próximos 10 a 15 años, y segundo, la crisis de extinción de biodiversidad que nos amenazan de una sexta extinción masiva a nivel planetario. 

Quizás te interesa leer: Deforestación, minería y otros retos ambientales de América Latina en 2023

Al finalizar el evento, Massimo Trombin, agradeció a los panelistas por su participación y a las más de 150 personas que se conectaron a la conferencia e instó a seguir profundizando en la recuperación post-pandemia y así alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en todos los niveles. 

Olinda Salguero, por su parte, invitó a todas las personas a seguir contribuyendo a la construcción colectiva de una región de oportunidades, “que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que nos seamos ni uno ni dos de nosotros, sino todos.” Dijo, citando el Popol Vuh, libro sagrado de los maya, haciendo alusión que el tiempo para transformar América Latina y el mundo, es hoy. Mañana, siempre es tarde. 

En las últimas décadas, la Global Peace Foundation, la Fundación Esquipulas, FUNDAECO y la Misión Presidencial Latinoamericana, siguen impulsando, en diferentes niveles, acciones que nos permiten avanzar hacia la región que todos soñamos.
Mira el video completo: https://www.youtube.com/watch?v=ai9iyV4mcfU&t=1s

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org