nicaragua-familiaspobresEl gobierno de Nicaragua informó hoy que entregará 20 mil becas de ayuda económica a familias en los municipios más empobrecidos, con la intención de estimular conductas ciudadanas pro educación, salud y otros derechos humanos.

Para Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se trata de “una beca de formación en valores”, cuya entrega comenzará la próxima semana a madres que cumplan con sus responsabilidades en salud, educación, registro civil de los hijos y asistencia a talles educativos para padres.

El plan cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y la selección de las 20 mil beneficiarias correrá a cargo del Ministerio de la Familia, precisó la integrante del Ejecutivo, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Según Murillo, la iniciativa responde al modelo de responsabilidad compartida que fomenta el gobierno a fin de fortalecer la participación social en las transformaciones socio-económicas de la nación, cuya principal meta es el combate contra el flagelo de la pobreza.

Valoraciones oficiales, presentadas a la Organización de Naciones Unidas, sustentan que el modelo nicaragüense de poder ciudadano -cristiano, socialista y solidario- tiene como objetivo lograr transformaciones estructurales para superar la exclusión y liberar el potencial de desarrollo humano.

Recuperar valores, definió el gobierno, representa la posibilidad de transformar la cultura, a fin de transitar, desde la vulnerabilidad y la extrema pobreza que generó el neoliberalismo, hacia el optimismo, la dignidad, el trabajo, las formas asociativas armoniosas, que se proponen el desarrollo humano de familias y comunidades, con respeto a la naturaleza.

Por orientaciones del presidente de la República, Daniel Ortega, en febrero de 2013 distintas carteras de la rama ejecutiva entrelazaron el acceso a programas socio-productivos con la conducta en los hogares en cuestiones como educación y salud.

Departamento de Comunicación e Incidencia
Fuente: http://www.prensa-latina.cu

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org