CafeLa Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) invertirá 500.000 dólares durante los próximos dos años en Centroamérica y República Dominicana en el fortalecimiento de los proyectos contra la roya del café, informó hoy en Panamá una fuente de esa entidad.

El café es uno de los principales productos de exportación de América Central, donde el hongo de la roya y otras enfermedades dañarán el 20 % de la producción cafetera del ciclo 2012-2013, según cálculos de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café.

El coordinador de la FAO para Mesoamérica, Ignacio Rivera, dijo este lunes a Efe que el desembolso de los 500.000 dólares iniciará este 2013 de manera simultánea en los países del SICA, orientado principalmente a identificar el problema de la roya, con suficiente tiempo a fin de que los planes para su combate puedan ser efectivos.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, mientras que República Dominicana está en proceso de pasar de observador a miembro pleno.

La plaga de la roya, un hongo que afecta gravemente las plantas de café y al grano, provocó pérdidas cercanas a los 550 millones de dólares en Centroamérica y la merma de 441.000 puestos de trabajo en la cosecha 2012-2013, según cálculos incluidos en un informe de la Organización Internacional del Café (OIC).

El representante de la FAO en Panamá precisó este lunes que la roya es una plaga que “no respeta fronteras”, por lo que el programa que incluye el desembolso de los 500.000 dólares será atendido de manera integral y programada en los países del SICA.

Rivera brindó sus declaraciones tras firmar en representación de la FAO con el ministro de Agricultura (MIDA) de Panamá, Óscar Osorio, el acuerdo referido al combate de la roya en la región centroamericana.

 

Departamento de Comunicación e Incidencia

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org