Fundación Esquipulas en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Paz, conmemoraron los 30 años de los Acuerdos de Esquipulas II Les invitamos a conocer los Acuerdos I y II en el siguiente enlace Acuerdos de Esquipulas I y II, ese histórico instrumento para «establecer el procedimiento para una paz firme y duradera».

El Lic. Jorge Raúl Cruz, Director Ejecutivo de la Fundación contextualizó la conmemoración de los Acuerdos y la, Dra. Anaisabel Prera, Presidenta de la organización mencionó en su intervención que «Hace 30 años cinco Presidentes se pusieron de acuerdo para llevar la Paz y la Democracia en la región; hoy día vivimos en paz política y paz armada pero sigue estando pendiente la paz social».

En el solemne acto se contó con la participación del Señor Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores quien manifestó que “El proceso de Esquipulas marcó un cambio para Centroamérica para resolver los conflictos armados que durante décadas azotaron a la región”.

En la ceremonia de conmemoración, la Secretaria de la Paz de la Presidencia, Dra. Lourdes Xitumul hizo el reconcomiendo al Ex presidente de Guatemala y actual Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana Vinicio Cerezo, nombrándolo como Embajador de la paz, por su distinguido trabajo por más de tres décadas por promover el desarrollo y la paz en Guatemala y Centroamérica, asimismo se hizo entrega del pin distintivo y una réplica del monumento de la paz.

En su intervención, el Fundador de Fundación Esquipulas, don Vinicio Cerezo mencionó lo siguiente: «Fuimos cinco los presidentes que a pesar de las circunstancias locales y la presiones de las grandes potencias del mundo, logramos tomar las decisiones de nuestro propio destino»

«Logramos anteponer a nuestros planteamientos ideológicos y nuestras diferencias políticas, los intereses de los pueblos centroamericanos, de los hombres y mujeres de los diversos grupos étnicos y el futuro de nuestras naciones»; y

«No tiene sentido recordar hechos históricos, si no lo utilizamos para trazar la ruta de los cambios que tenemos que hacer para cambiar el futuro»

Para finalizar el evento, la Sub Directora Ejecutiva, Ingrid Morales hizo un reconocimiento público a los socios estratégicos que han hecho posible el trabajo de la Fundación, así como a las autoridades de la Junta Directiva y la brillante gestión de la Ex Directora Ejecutiva, Msc. Olinda Salguero.

Notas relacionadas:

https://issuu.com/_dca/docs/dca_martes_08082017?platform=hootsuite

http://100noticias.com.ni/secretario-general-del-sica-es-nombrado-embajador-de-la-paz/

Share This
A %d blogueros les gusta esto: