Centroamérica busca consolidar mercado energético regional

Tiempo de lectura: 2 Minutos
Compartir artículo

consolidarDelegados de Centroamérica, México, Colombia y España iniciaron este miércoles en San Pedro Sula, al norte de Honduras, una reunión de tres días para analizar la interconexión eléctrica que permitirá consolidar un mercado energético regional.

“Los representantes de Honduras, Colombia, Panamá, México, España, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador se reúnen del 14 al 16 de agosto con el fin de analizar y discutir (…) la puesta en marcha de la primera línea del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC)”, indicó en un comunicado la estatal hondureña Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A la reunión acuden representantes de empresas eléctricas públicas y privadas de todas las naciones participantes en la operación.

La primera línea de transmisión eléctrica del sistema tiene capacidad de transmitir -bajo una misma torre- 300 megas de energía entre cada interconexión, pero podría duplicar su capacidad cuando se instale la segunda línea de transmisión.

La línea abarca 281 km en Guatemala, 286 en El Salvador, 275 en Honduras, 310 en Nicaragua, 493 en Costa Rica y 150 en Panamá y, según ENEE, ayudará a “la libre exportación e importación de energía de Centro a Sur y Norte de las Américas”.

Las líneas de transmisión eléctrica están diseñadas para operar a un nivel de tensión de 230 kilovoltios, con torres previstas para integrar a futuro un segundo circuito, con una longitud estimada a los 1.792 kilómetros.

“El primer sistema regional de transmisión eléctrica surge con el fin de fortalecer el crecimiento económico centroamericano, impulsando las transacciones eléctrico-comerciales entre los países hermanos”, señaló el comunicado de ENEE.

Departamento de Comunicación e Incidencia
Fuente: www.estrategiaynegocios.net

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org