Consejo Consultivo

Edgar José Chamorro Marín

Nicaragüense, consultor privado, profesor universitario, escritor y conferencista internacional. Autor de diversos artículos y documentos académicos. Economista con estudios en la Universidad Federal Do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil, y en el Instituto Di Studi Latinoamericani, Universitá Degli Studi Sociali Pro Deo, Roma, Italia. También en el Instituto Europeo de Administración Pública (IEAP), Maastricht, Holanda, y es experto en Sistema Políticos por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón), Madrid, España.

Sus áreas de concentración, además de la Integración, han sido el análisis y estudios macroeconómicos; gestión de cooperación internacional; dirección de programas y proyectos específicos en materia macroeconómica, desarrollo económico y social, cooperación internacional, desarrollo laboral y desarrollo institucional.

Fue Director Ejecutivo de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) desempeñó diversos cargos de alto rango. Además, ha dirigido programas y proyectos de mucha importancia para fundaciones internacionales y para el PNUD, USAID y el BID. Actualmente se desempeña como asesor externo de Fundación Esquipulas para temas de la Integración Centroamericana y el desarrollo económico y social.

Luis Velásquez

Es egresado del Programa de Alta Gerencia INCAE, Costa Rica y Programa de Estudios Estratégicos Nacionales Centro ESTNA. Realizó estudios de Ingeniería en Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Cargos: Asesor de la Presidencia en Desarrollo Económico y Social, Negociación y Resolución de Conflictos, Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia, Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y Ministro de Economía de la República de Guatemala. Miembro del Comité Organizador el 5to Foro Mundial de Empresarios Indígenas en 2014, así como la Red Global de Empresarios Indígenas para promover el Desarrollo Económico y Social con énfasis en lo local. Promueve y respalda la Integración Regional, es miembro del Comité Consultivo de Fundación Esquipulas.

Danilo Roca Barilla, 

Nace en 1945, casado, guatemalteco, Abogado y Notario, con 25 años de ejercicio profesional. Posee una extensa formación política en diferentes centros de estudios como la Escuela Interamericana de Educación Democrática con sede en Costa Rica; el Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Loyola, New Orleans, EEUU; Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales, San Juan Puerto Rico; Centro de Estudios Democráticos de Amé- rica Latina (CEDAL) y Fundación Friederich-Ebert Stiftung, San José Costa Rica.

Diputado del Parlamento Centroamericano durante el período 1991-1996, lo que posteriormente le valió la entrega del reconocimiento por su extraordinario esfuerzo y aporte patriótico que sobre la nacionalidad Centroamericana ha realizado. Fue candidato Presidencial por la Unión del Centro Nacional en 1999. Diploma de Presidente Honorario del Primer Congreso Ideológico Nacional de las Organizaciones Políticas y Sociales, (DCG, URNG, ANN) – Proyecto Aq’ab’al. Guatemala. Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca ProNaciones Unidas – (AGNO) reconocida por las Naciones Unidas. Actualmente es el Presidente del Consejo Consultivo de Fundación Esquipulas.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: